45 años más allá del arco iris

El Orgullo Gay se celebra el 28 de junio conmemorando los disturbios de Stonewall

El 28 de junio se celebra internacionalmente el Orgullo Gay. Además, hace escasos días, se aprobó la ley de matrimonio homosexual en Estados Unidos. Con todos estos datos y teniendo en cuenta que en España celebramos el Orgullo una semana después, nos hemos preguntado:

¿Por qué se celebra en esta fecha? ¿Qué sucedió para que el colectivo homosexual se decidiera a salir a la calle a reivindicar sus derechos?

En Detectives de la Historia te lo contamos. Sigue leyendo.

Todo sucedió en una calurosa noche de verano de 1969 en Nueva York. Concretamente el 28 de junio.

Podría haber sido un fin de semana normal. Las típicas redadas para evitar el consumo de alcohol en lugares no autorizados y las típicas detenciones. Recordará nuestro lector que la década de los 60 en Estados Unidos fue un período especialmente “agitado”. El movimiento de los derechos civiles encabezado por Martin Luther King ; la guerra de Vietnam y el descontento que eso producía en la parte más joven de la sociedad; la caza de brujas contra los comunistas…

No era un buen momento para ser negro, hippie, comunista y mucho menos homosexual. En casi todos los estados del país se penalizaba el sexo homosexual consentido en el ámbito privado con (incluso) la cadena perpetua.

Este contexto social  sirvió para encender la chispa de la crispación. En el pequeño local del barrio neoyorkino de Greenwich Village (bar de referencia para gais, lesbianas, transexuales, travestis  y demás gente “marginada” como hispanos o negros) llamado Stonewall, aquella fue la noche que se acabaría convirtiendo en punto de inflexión de la liberación homosexual

Todo gracias a Judy Garland.

Judy Garland icono gay

La protagonista de El Mago de Oz (icono gay  por antonomasia) había fallecido días antes en un hotel de Londres (se había suicidado con barbitúricos) y el día anterior había llegado  su cadáver a la ciudad, atrayendo a muchos seguidores de la actriz (la mayoría homosexuales).

Los ánimos estaban irritados ante tal hecho y los bares de ambiente abarrotados.

Como hemos comentado antes, podría haber sido una redada “normal” (eran semanales). La policía llegaba (previo aviso) a primera hora de la noche cuando aún no había llegado la clientela habitual. Recogían su mordida (soborno) y todo terminaba ahí.

Esa madrugada fue diferente. La policía “repitió” la redada, esta vez a la hora punta. Pretendían dar una “lección” a todos aquellos homosexuales que masivamente habían llegado a la ciudad. La operación sorprendió a la clientela. Cerraron el establecimiento por dentro y anunciaron que sólo saldrían de allí los que “estuvieran identificados y no vistieran del sexo opuesto”.

Redada en Stonewall Inn contra homosexuales en Nueva York, 1969

Mientras tanto, la voz había corrido por el barrio. El Stonewall había sido intervenido. Una muchedumbre curiosa se arremolinaba alrededor del establecimiento.

Aquellos que salvaron el control no se fueron. Comenzaron a burlarse de los policías tirándoles monedas. La gente seguía llegando.

En un momento dado la policía perdió el control. Los arrestados se negaron a entrar en los coches patrulla y fueron golpeados. Esto acrecentó la violencia.  2000 personas se enfrentaron a 400 policías.

Los disturbios se extendieron durante el día siguiente y en las sucesivas noches del barrio.  Se escuchaban y se leían por todo Nueva York proclamas como “Somewhere over the rainbow” o “Gay Power”.

Se había encendido la llama del cambio. En cuestión de semanas, los residentes del barrio se organizaron para aunar esfuerzos para establecer lugares que pudieran visibilizar la orientación sexual sin miedo al arresto.

Para finales de julio de ese año ya se había conformado una comunidad: El Frente de Liberación Gay.

Un año después, el 28 de junio de 1970 el FLG organizó la primera marcha desde el barrio donde estaba el Stonewall Inn hasta central Park, conmemorando los acontecimientos sucedidos en 1969. Acudieron 10.000 hombres y 5.000 mujeres.

manifestación pro derechos homosexuales

El Gay Power había conseguido, por fin, salir del armario.

 

 

 

 

COCCIARINI, Natalia. “28 de junio de 1969: Disturbios de Stonewall”.(en línea). UNI(+DI)VERSIDAD.(Fecha de consulta: 01 julio 2015). Disponible en: www.puds.unr.edu.ar/wp-content/uploads/…/UNIDIV-Stonewall_Inn.pdf

GUTIERRREZ,Lucas. “La muerte de Judy Garland inspiró los sucesos de Stonewall Inn y creó un camino ‘a través del arco iris”.(en línea). (28 junio 2014).(Fecha de consulta: 01 junio 2015). Disponible en: http://friendlylife.com/sociedad/la-muerte-de-judy-garland-inspiro-los-sucesos-de-stonewall-inn-y-creo-un-camino-a-traves-del-arco-iris