Asesinato de Martin Luther King: el FBI guarda las claves

Un pastor protestante llamado Martin Luther King, yacía muerto hace 42 años, cuando una bala muy certera atravesó su quijada, destrozando su mandíbula y la yugular. Sucedió en el año 1968 en la ciudad de Memphis, Tennessee en el hotel llamado Lorraine. Las razones y circunstancias de esta muerte, han creado diversas conjeturas, por sus discursos sobre la igualdad de razas y los derechos civiles. Su asesinato permanece sin respuesta cierta, afirmándose distintos motivos.

Martin Luther King speaks

Fue acusado James Earl Ray, por los familiares de Martin Luther King, pero fue su propio hijo, quien después de entrevistarse con el sentenciado, aseguró que no creía en su autoría. Fue considerado Luther King como un gran agitador de masas, y según muchos investigadores la afirmación de que un ladrón, terminara con la vida de éste revolucionario no era posible debido a que el FBI lo vigilaba. Sobre las especulaciones de la época, se cree que presentía su muerte por su discurso la noche anterior a los trabajadores negros, en el cual dijo: “Dios ha permitido que llegara a la cima de la montaña y desde allí he visto la tierra prometida. Es posible, que no vaya a la tierra prometida con ustedes”.

gty_martin_luther_king_jr_ll_130115_wmain

Con 39 años falleció, mientras conversaba con su chofer antes de acudir a una cena al ser alcanzado por el disparo de Ray, quien utilizó un rifle modelo 760, marca Remington Gamester, efectuado desde una ventana del hotel donde se alojó con nombre falso. Un asesino nada profesional por las pruebas que dejo: arma, binoculares, frazada y cerveza, al salir corriendo del lugar. Días después encontraron el Mustang blanco en el que se dio a la fuga. Con estos elementos el FBI cercó al asesino, descubriendo su identidad real, quien había escapado de la cárcel en 1966. Pero entre las hipótesis parece poco creíble, que este hombre haya dispuesto por sus propios medios de dinero, para costearse pasaportes y un recorrido ente Lisboa y Londres antes de cometer el hecho. Además su abogado aseguró, que era parte de un complot para cometer el asesinato y Ray se retractó de su confesión.

april51968mlk

Otras tesis fueron descartadas, porque no se encontraron pruebas sobre un plan de las agencias estatales. Lo cierto es que los archivos que conserva el FBI no han sido abiertos. La muerte de Ray 10 años después en la cárcel, silenció el móvil del crimen, pero el rifle contenía sus huellas. También existe la posibilidad de la organización terrorista Ku Klux Klan, que defendía la raza blanca y puedo haber organizado tal suceso.

Martin-Luther-King

El doctor Martin Luther King Jr., incomodó en su momento al poder y a los segregacionistas, molestos por las reformas que impulsó. Entre los avances en legislación se destacaron: juicios iguales sin distinción de color, igualdad para compartir medios de transporte, estudios en los colegios, y otros derechos de igualdad. El reverendo Luther King, dejó un legado histórico que marcó la vida de una raza. Un sueño recordado por el mundo, cuando en su discurso durante la marcha que convocó en Washington, en 1966 a más de 200.000 personas, su eco retumbó diciendo: “Sueño que un día los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”. “Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”. “¡Yo tengo un sueño!” (“I have a dream”).

Martin-Luther-King-Jr_Call-to-Activism_HD_768x432-16x9

Años antes de su muerte Martin Luther King, fue seguido de cerca por el FBI debido al revuelo que sus mensajes provocaban en la población exigiendo la redistribución de la riqueza y el poder, oponiéndose a la Guerra de Vietnam, entre otras peticiones. Fue Robert Kennedy, procurador general, quien consintió el seguimiento de los agentes del FBI infiltrados con micrófonos para escuchar sus conversaciones. Un año más tarde se le concedió el Premio Nobel de la Paz y logró que votaran las personas de raza negra, además de los derechos civiles para los afroamericanos.

martin-luther-king-jr-1

Una muerte que permanece en el secretismo de los archivos del FBI junto a los asesinatos de los hermanos Kennedy, fomentando leyendas de un gran hombre que cambio la historia de Norteamérica.

gty_march_on_washington_martin_luther_king_ll_130819_16x9_992

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un pastor protestante llamado Martin Luther King, yacía muerto hace 42 años, cuando una bala muy certera atravesó su quijada, destrozando su mandíbula y la yugular. Sucedió en el año 1968 en la ciudad de Memphis, Tennessee en..…

Opina

*