La celebración del día de reyes es una muy típica de la península ibérica. Se celebra el día 6 de enero de cada año y simboliza el día que los Reyes Magos llevaron regalos a Jesús recién nacido.

Quizás por está referencia histórica es que se asocia este día con un día dedicado especialmente a los más pequeños de la casa. Aunque por supuesto, esto no significa que se obvie el compartir familiar a través de la creación de platos y dulces típicos.

La historia del 6 de Enero

Se cuenta en el evangelio que posterior al nacimiento de Jesús, llegaron los primeros visitantes a ver al recién nacido hijo de María y José.

Estos tres personajes, de los que se dice eran reyes en sus tierras, le dieron un regalo cada uno al recién nacido. El primero de los reyes, conocidos como Melchor, le regalo oro que traía consigo. El segundo de los reyes, cuyo nombre era Gaspar, decidió regalarle incienso. Y el último de los reyes que respondía al nombre de Baltasar, decidió regalarle mirra.

De igual forma, el Nuevo Testamento da cuenta de que las primeras celebraciones de los Reyes Magos, tal como se realiza hoy en día, tienen su remoto pasado cerca del siglo XV.

La celebración del día de Reyes en la actualidad

En la actualidad, el día de los reyes magos es un momento ideal para compartir con los más pequeños de la casa. Estos, tienen que haber escrito con antelación una carta a los reyes indicándoles dos cosas: los regalos que desean que estos les traigan y una lista de las buenas acciones y actitudes positivas que han tenido a lo largo del año.

Durante el día, es tradición que se reúnan familiares y amigos a compartir en familia. Se hacen comelonas en el desayuno, almuerzo y la cena. Y generalmente se tiende a comer el famoso roscón de reyes.

Al finalizar la jornada, los niños tienen que, antes de acostarse a dormir, dejar los zapatos muy limpios y ordenados. Ya que los Reyes Magos tienden a dejar los regalos junto a los zapatos de cada uno.

En algunas casas, los Reyes Magos también acompañan los regalos de un pedacito de dulce.

El roscón de reyes: comida tradicional del 6 de Enero

Hemos mencionado el roscón de reyes, pero no le hemos dado la importancia que merece. Si quieres saber sobre la historia de la tradición cultural del 6 de Enero como celebración del día de los Reyes Magos a lo largo y ancho de la península ibérica, tienes que conocer sobre el roscón de reyes.

El roscón de reyes es un pan dulce en forma de roscón. Su preparación se tiende a realizar en familia, por lo que desde la propia cocina empieza el compartir. Generalmente viene acompañado de brutillas aunque algunas recetas más modernas lo rellenan con chocolate o natilla.

Y lo más importante a destacar del roscón es que en su interior, guarda un pequeño secreto. Sí, un secreto.

Dentro de los roscones de reyes se tiende a insertar un pequeño figurín. Y la tradición establece que al que le toque la porción con el figurín tiene que cancelar el precio del roscón en el caso que haya sigo comprado o pagar la preparación del roscón del año siguiente.