El secreto milenario y subterráneo de Granada

La última dinastía árabe que vivió en Europa, oculta secretos junto a la magia de los Nazaríes. Pasadizos, túneles de acceso a las catacumbas y tesoros escondidos, en el subsuelo de la maravillosa ciudad de Granada.

alhambra-palacios-nazaries1

Cubierta de misterio, leyendas moras y arcos califales, La Alhambra sigue asombrando por sus increíbles construcciones y sus historias desde la fundación del Reino de Granada, que fue el bastión árabe que resistió. Hasta su expulsión las siete colinas, guardan secretos que ahora surgen desde las entrañas de la tierra. Fue un periodista veterano quien descubrió en sus recorridos, la veta que llevaría a la Granada más enigmática.

cc7add8907ad731f081917dddf23c8b5

Sobre este hallazgo solo existe el testimonio de las personas del lugar y las leyendas de la época. Fueron encontrados cerca de 16 kilómetros donde existen pasadizos, sótanos y túneles, pero se estima que existen 50 km más. Sobrevive entre los relatos la historia de una mina de oro, que era la que sostenía a La Alhambra. Durante la investigación los especialistas encontraron 120 hectáreas explotadas en la antigüedad por los romanos. En esta civilización como en muchas otras, se llegó a construir sobre lo que se iba encontrando en el momento.

cvsfsfs

El evangelio árabe
Conocido como el quinto evangelio fueron encontrados los Libros Plúmbeos, que constan de 22 láminas realizadas en plomo y grabadas. En esta región se debatieron dos religiones y se descubrieron debajo de la montaña del Sacromonte, las cuevas que se pueden ver hoy en día, desde La Alhambra. Actualmente estos libros son expuestos al público en la abadía del Sacromonte que está ubicada en la montaña y que fueron conservados en el Vaticano durante siglos. Estos libros fueron inventados por la elite mora, una mezcla entre el Corán y la Biblia que pretendían unir los preceptos. Los historiadores y las expediciones realizadas revelaron también, que: “Se encontraron con un trozo del manto de la Virgen y los restos de San Cecilio”.

libros-plumbeos

Permanecen sin abrirse al público todavía, cuatro pasadizos debajo de la espectacular Alhambra, uno de los cuales se cree que fue realizado para que pudiera huir el califa ante cualquier asedio. Estaba preparado tanto para atacar, como para escapar si fuera preciso. Un recinto que se halló fortificado y que probablemente se creó, por la presión que los cristianos ejercieron sobre Granada y que dio origen a los túneles.

Canales del Albaicín
En la ciudad existen algunos sótanos hasta en viviendas particulares que conducen a bóvedas, algunas de cañón árabe y que los vecinos no comentan para evitar posibles excavaciones arqueológicas. También pasadizos secretos como el que se encuentra debajo de la Fundación Rodríguez Acosta. El barrio de El Albaicín situado frente al palacio Nazarí, es el asentamiento más destacado de la ciudad de Granada, donde se descubrió una red de canales muy antiguos, con los cuales los árabes repartían el agua para los aljibes. Además se reconocen en algunas trampillas baños árabes del siglo XI, como el que está situado en un colegio católico en su subsuelo.

cursodeldarrobajoPuertareal

El tesoro de Boabdil
Una de las leyendas más destacadas entre los granadinos, cuenta la historia del tesoro perdido del último califa de Granada, Boabdil. Según se cree fueron los cristianos quienes tomaron en 1492 la ciudad, motivo por el cual muchos árabes escondieron sus tesoros debajo de la tierra. Si bien esto es un mito, algunos afirman que la colina donde se desarrollaron los acontecimientos en La Alhambra, puede ser aurífera. Siguiendo esta teoría la montaña sería el gran tesoro de Boabdil.

El-tesoro-de-Boabdil-Visitar-Granada

En Granada se organizan actualmente, rutas para conocer lo que esconde el subsuelo granadino y se pueden visitar lugares como: los palacetes del Albaicín, el río Darro que se sitúa debajo de la calle Reyes Católicos con cinco puentes árabes, o el interior del Aljibe del Rey, entre otras maravillas. La joya de la cultura árabe permanece en el subsuelo de Granada y queda mucho por descubrir de sus rincones secretos. Se esperan nuevas investigaciones en los sótanos de Granada, para conocer lo que esconde la tierra sobre una historia tan arraigada en el pueblo.

13884803722387-0-680x276

Opina

*