La Abuela de las Constituciones

El término Constitución significa, según la Real Academia de la Lengua Española, ”Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política”.

Derechos y Libertades de los ciudadanos…. Interesante.

Este enunciado ha hecho pensar a nuestros de Detectives. ¿Cuándo y Dónde se creó la primera Constitución del Mundo Moderno?

Sigue leyendo.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la primera Constitución no se creó con la Revolución Francesa (algo que tendría sentido ya que fue el primer país europeo en reconocer los derechos del individuo y defenderlos).

Fueron los  Estados Unidos de América quienes, en 1787 quienes firmaron el precepto. El documento estaba inspirado en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna la cual recogía los principios del liberalismo político.

Obviamente esto no surgió de un día para otro.

La revolución americana es a partes iguales corta pero intensa.

Los orígenes de la rebelión que llevó a la posterior independencia se sitúan en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Francia disputó con los británicos el control de las colonias. Aunque los colonos lucharon del lado británico, después de la guerra se establecieron impuestos especiales y abusivos sobre ellos para pagar los gastos de la guerra.

Los colonos dejaron de contar con la autonomía que disfrutaban y tenían acatar leyes represoras que ellos no habían votado. El descontento aumenta. Y las sublevaciones también. La más famosa es la que sucedió en diciembre de 1773 en Boston. El motín del té. Una protesta contra los impuestos y monopolios sobre el té que rápidamente se extendió a todas las colonias.

guerra independencia americana motin del te

Se forma en 1774 el Congreso de Filadelfia, un cuerpo formado por los representantes de las colonias americanas que votó a favor del boicot a los productos ingleses. Al año siguiente se formaron las primeras milicias. La guerra era inminente.

Cabe destacar que los colonos americanos no eran unos colonos cualquiera. Eran ingleses que se habían asentado en aquellas tierras y que tenían conocimiento de las ideas ilustradas. Conocían sus derechos como individuos y los defenderían.

La guerra de independencia de Estados Unidos fue muy desigual. Pero todo giró a favor de los colonos en la derrota inglesa de Saratoga en 1777.

Ese momento cambió el rumbo de la contienda. Francia y España ayudaron a los sublevados con intención de reducir el poder británico (y recuperar las pérdidas de la Guerra de los Siete Años)

La guerra marítima en Europa fue decisiva. Evitó el abastecimiento del ejército británico en América del Norte. En 17481, en Yorktown, el ejercito dirigido por Washington, Rochambeau y Lafayette obligó a recapitular a los británicos, lo cual fue ratificado en la en Versalles en 1783.

tratado de Versalles en 1783

Las colonias eran libres.

Durante la guerra de independencia que duró seis años (1776-1783), los colonos hicieron algo más que pelear. Se estableció la la Declaración de Derechos del Hombre de Virginia y la Declaración de Independencia en Filadelfia (1776).

Al terminar se redactaron los “artículos de la Confederación” (1781) que pronto resultaron insuficientes por la autonomía y divergencias entre las antiguas colonias y l recién nacido Estado Federal.

Se elaboró una nueva Constitución en la Convención de Filadelfia (1787) que entró en vigor dos años después.

La historia de Estados Unidos es muy parecida a la del resto del mundo: colonia que se sabe diferente a la metrópoli y que lucha por sus derechos y establece unas leyes para sus ciudadanos y separa los poderes.

No sería más reseñable que otras contiendas en lucha por la libertad si no fuera porque su establecimiento de un régimen democrático inspiró a los protagonistas de la Revolución Francesa y porque es, a día de hoy, la constitución más antigua que aun sigue vigente en el mundo.

La abuela del resto de preceptos del mundo tal cual lo conocemos.

 

“Independencia de los Estados Unidos”. (en linea).(Fecha de consulta 03 de junio de 2015). Disponible en: http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/liberalismo_01_02_01.html