La civilización minoica y sus misterios

Mitología, misterios, leyendas, escritos sin decodificar, unen la civilización minoica y la ciudad de Cnosos. Los hallazgos de restos se consideran los más antiguos y forman parte del periodo neolítico antiguo y medio.

Palazzo_Minosse7

Entre los años 2000 y 1450 a. C. la ciudad de Cnosos fue el lugar donde se situaba la leyenda del Minotauro y el centro de la civilización minoica en Creta. Considerado el complejo de palacios más antiguo de toda Europa junto con sus yacimientos, fueron ocupados por los minoicas. En el 7000 a. C., está civilización tuvo su apogeo, época de gran esplendor para Cnosos y sus alrededores.

dic5231

Misterios de la civilización minoica

-Sistema lineal A de escritura usado durante el periodo Minoico Medio, con un lenguaje que no se ha identificado en nuestros días y sigue siendo un misterio.

-Palacio de Cnosos que fue el más importante y llegó a sufrir la primera destrucción en el año 1700 a. C. Luego de reconstruirlo un desastre de mayores dimensiones, aconteció en el año 1575 a. C. y quedó destruido nuevamente.

-Origen de la civilización minoica que la historia no ha podido descubrir hasta ahora en detalle, pero se cree que procedían de Asia Menor y que llegaron en el año 7.000 a.C.

E81

-Riquezas de la ciudad de Cnosos la cual no se encontraba fortificada, pese al gran patrimonio que acumulaba la urbe. Sus paredes guardaban celosamente las leyendas más conocidas, como: la historia de Teseo derrotado gracias al hilo de Ariadna y el laberinto del Minotauro. La sociedad minoica residió alrededor de los majestuosos palacios, que disponían de una gran riqueza desde donde se gobernaba.

-Enigmas sobre el palacio de Cnosos, que se refieren al patio central del palacio que unía las distintas partes del grandioso complejo. En sus alrededores se distribuían almacenes con toda clase de bienes y riquezas. Salones y salas para ceremonias construidos en el interior del palacio que estaba ubicado en la ladera de la colina. El legendario rey Minos vivió en él, según se cree, porque aún no se han descifrado los textos que comprobarían su nombre real.

4266786735_4dae8ef981

-Pinturas de los yacimientos arqueológicos que se descubrieron y demuestran que se llevaron a cabo prácticas extrañas, como por ejemplo saltar el toro. Se relacionarían con las vivencias de la religión minoica, que podrían haber realizado estos actos como forma de culto a sus divinidades femeninas. Los hallazgos han revelado que en los restos de cerámicos y pinturas se plasmaban dibujos de frutas, flores y animales, demostrando que amaban la naturaleza. El misterio sin embargo, tiene que ver con los restos descubiertos de niños descuartizados con cuchillos. Sobre este enigma, se piensa que fueron parte de sacrificios humanos quizá víctimas de asesinatos, incluso que se trataba de actos de canibalismo.

Palacio-de-Cnosos1-1024x768

-Desaparición de la civilización minoica, un gran misterio por resolver al no existir interpretaciones sobre su idioma escrito. Las hipótesis hablan de invasiones, crisis internas y desastres naturales. El planteo más fiable se apoya en los posibles terremotos que pudieron acontecer en Creta, lugar propicio para este tipo de desastres. Razón principal por la cual se cree que desapareció la civilización en 1450 a.C., debido al terremoto que produjo la erupción volcánica en la Isla de Tera. La ciudad de Cnosos probablemente se cubrió de cenizas del volcán que se supone alcanzaron Creta, como sucedió en Pompeya. Una afirmación que tiene sus detractores porque sus habitantes tuvieron tiempo para poder escapar del lugar.

frescos del palacio de Cnosos

El descubrimiento de la antigua Cnosos se produjo con las excavaciones realizadas entre 1877 o 1878 en Kéfala. Tras varios intentos de continuar con los descubrimientos se denegaron los permisos en varias ocasiones a distintos interesados. Se retomaron en el año 1900, cuando Arthur Evans gracias a que Creta consiguió su independencia del Imperio otomano, pudo conseguir los permisos. Excavaciones entre 1900 y 1930, con periodos de excepción durante la Primera Guerra Mundial. Estas vicisitudes provocaron deterioros en los hallazgos, que quedaron desprotegidos. Situaciones que llevaron a cabo nuevas tareas de consolidación de estructuras, protección de trabajos ya ejecutados y reconstrucción de algunas edificaciones.

minoan_pithoi_knossos

Enigmas sobre los orígenes de esta civilización, su forma de vida, lenguaje, escritos y los distintos modos de su sociedad, que esperan nuevas investigaciones para dar respuesta a la humanidad, sobre lo que sucedió en Cnosos.

Creta - Cnosos