La Corona de Aragón

Dentro de la evolución de la historia de España han ido apareciendo y extinguiéndose diversos reinos y territorios, todos ellos con una gran historia y que ayudan a comprender la configuración actual del país. Hoy hablamos de la Corona de Aragón, que se mantuvo vigente desde el siglo XII al XVIII y cuyas conquistas llegaron hasta Atenas, ni más ni menos.

escudo aragon

¿Cómo surgió este reino?

La Corona de Aragón surge originalmente de la unión de Aragón, propiamente dicho, con el Condado de Barcelona. Esta gestación está unida a la separación de Navarra de este reino, producida en 1134. Esta fecha es la de la muerte de Alfonso el Batallador, rey de Aragón que murió sin descendencia. Se proclamó entonces rey a su hermano, Ramiro II.

Existió por tanto una pretensión, tanto por parte de Castilla como del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, de tomar el trono de Aragón. Se decantó la balanza hacia Barcelona ya que casaron a Petronila, hija de Ramiro II, con Ramón Berenguer IV.

Alfonso II, fruto de la pareja, se convertirá en el primer “Rey de Aragón”, territorio que contaba ya además con la Provenza, gracias a acuerdos familiares de Ramón Berenguer IV, además de la conquista de Mallorca en 1114.

Expansión del reino

Durante el reinado de Alfonso II, gracias a los pactos realizados con Castilla (sobre todo el tratado de Tudilén), Aragón se anexionó los territorios de Valencia llegando hasta Murcia. Este tratado se realizó a cambio de parte del reino de Navarra, que volvió a ser dependiente.

Corona de aragon 1

Posteriormente, a principios del siglo XIII, el rey Pedro II de Aragón se enfrentó a los intereses de Roma y por tanto del propio Papado ya que Inocencio III, Papa del momento, llevó a cabo la llamada cruzada contra los cátaros (herejes para la iglesia católica), en la zona pirenaica. En este conflicto se vio involucrada la Corona aragonesa debido a que los condes de Tolosa, territorio de la Corona, se enfrentaron a los cruzados del rey Felipe Augusto de Francia.

Este fue uno de los motivos por los que la Corona aragonesa se vio impedida de anexionar territorios ultrapirenaicos y contempló la idea de expandirse hacia el Mediterráneo.

Durante el reinado de Pedro III y su hijo Jaime II posteriormente, se consiguieron los territorios de Cerdeña y Sicilia. Además se consolidaron Mallorca y Valencia.

Pedro III además crea lo que se llamó el Consulado del Mar, institución jurídico-mercantil, fundado en 1380 y gracias al cual se llegaron a conquistar territorios como Atenas y Neopatria.

corona de aragon 2

Tras la muerte de Martín el Humano, se llego a un acuerdo donde contribuyó incluso el actual Papa Benedicto XIII. Se estableció como rey de Aragón a Fernando de Antequera, de la dinastia castellana de los Trastámara.

Esta nueva dinastía continuó con la política expansionista, adhiriendo a la Corona el reino de Nápoles en 1443. Ocurrió este hecho durante el reinado de Alfonso V de Aragón.

La Corona de Aragón en la Edad Moderna

La unión de las casas de Castilla y Aragón, por parte de Isabel y Fernando respectivamente, ayudó a la financiación e impulsó el mantenimiento de las conquistas del Mediterráneo. Además, como todos sabemos, durante el mandato de los Reyes Católicos, se descubre América en 1492.

La unión de estos dos reinos en una sola denominación (incluyendo también el reino de Navarra), se produce con el ascenso al trono de Carlos I (Carlos V del Imperio), hijo de Juana y nieto de los Reyes Católicos, denominándose Rey de las Españas y de las Indias.

carlos V

Carlos V – Tiziano

Durante la Edad Moderna existieron varios conflictos en relación a esta unión entre ambas coronas. En Valencia y Mallorca se produjeron levantamientos burgueses durante los años 20 del siglo XVI. Algunas revueltas acabaron con duras represiones e incluso durante el reinado de Felipe II se produjo la prohibición a los jóvenes de estudiar en el extranjero, debvido al incipiente calvinismo.

Durante el siglo XVII, Francia entró en conflicto con España y en 1640, la Generalidad de Cataluña reconoció a Luis XIII como conde de Barcelona con lo que el reino de Aragón se posicionó a favor de Francia en lugar de Castilla en esta Guerra de los Treinta Años. Este conflicto acabó con la Paz de los Pirineos en 1659, donde se acordó que le condado del Rosellón y parte del de Cerdeña pasaba a manos de Francia.

El fin de la Corona de Aragón

El declive del reino aragonés vino marcado por la Guerra de Secesión, conflicto que surgió tras la muerte de Carlos II de España, último austria que dejaría el trono a Felipe V, de la dinastía francesa de los borbones.

Se forma entonces la Alianza de la Haya, formada por Inglaterra, Austria y por las Provincias Unidas (territorios del norte de los Paises Bajos). Estos eran partidarios del archiduque Carlos de Austria, que fue jurado por las Cortes catalanas como legítimo rey de España en 1702.

En los años posteriores los catalanes con la ayuda de una flota inglesa tomaron Zaragoza, Mallorca y Valencia pero su avance se vio frenado por la actuación de Felipe V (batalla de Almansa de 1707). Después de esto, Felipe V firmó los Decretos de Nueva Planta, que significó la disolución de los fueros, los derechos civiles y las fronteras arancelarias. Además se iba a establecer el castellano como lengua oficial.

batalla de almansa

Batalla de Almansa

Hemos dado un repaso a la historia de la Corona de Aragón que, al ser duradera e interesante, no hemos podido desarrollar mucho más. Por eso os pedimos que participéis. ¿Conocéis alguna historia dentro de esta Corona? ¿Sabéis alguna curiosidad durante este periodo? 

Opina

*