La higiene en la Edad Media

Hablar de darse un baño (o una ducha) en la actualidad, nos remite a un acto cotidiano que realizamos a diario. Sin embargo en la Edad Media, los baños y la higiene brillaban por su ausencia. Poco heredaron de la época romana, donde los baños y la higiene eran algo esencial.

Lo baños en viviendas particulares estaban reservados a unos pocos, tan solo la nobleza y alguna gente adinerada podía tener este -en aquella época – privilegio.

Para los demás, existían numerosos baños públicos a los que se acudía de vez en cuando.

Pero estos baños, estaban mal vistos por muchos, y sobre todo por la Iglesia, pues a menudo eran relacionados con la prostitución, ya que allí muchas veces se juntaban hombres y mujeres desnudos, y en ocasiones, estos baños fueron precisamente tapaderas que escondían burdeles.

E19

Los baños existían en toda Europa, siendo París una de las capitales que contaba con más número de ellos, a pesar de la fama que siempre han tenido los franceses del medievo por su fuerte olor.

En general, nos podemos imaginar como podía oler una persona en la Edad Media  teniendo en cuenta detalles como que las mujeres hacían sus necesidades sin quitarse el vestido, y que a menudo utilizaban como enjuague dental la propia orina.

Los abanicos que se utilizaban en la época no eran siempre para darse aire debido al calor, también para mitigar un poco el olor que desprendía su propio cuerpo.

En invierno hacía frío, así que los primeros baños eran en mayo, esto derivó en la costumbre de realizar casamientos en los meses de mayo y junio para evitar los malos olores en la pareja… Se dice que la tradición de llevar la novia ramo de flores al casarse, deriva de aquí, pues el olor de las flores escondía el hedor de los cuerpos.

Aunque algunos médicos eran partidarios de que se hiciesen baños regularmente pues esto mantenía las infecciones alejadas, muchos otros eran verdaderos detractores.

petrus_de_ebulo_-_balneum_tripergulae

Averroes, insigne médico de la época, llegó a decir que en los baños públicos, una señorita había quedado embarazada sin haber tenido relación alguna, solo por compartir el agua que rato antes habían utilizado los hombres.
Otros aceptaban la teoría de que después del baño las carnes quedaban más blandas, los poros se abrían y los vapores entrarían en el organismo provocando una muerte inmediata o enfermedades terribles.
Durante la peste en 1450, los médicos pidieron que se prohibieran y se cerraran los baños, pues la peste se propagaría a través de las aguas.
Los médicos llegaron a afirmar que la capa de suciedad protegía de las enfermedades.

La forma de tomarse el baño en los lugares para tal efecto, eran de la siguiente manera: se anunciaba la hora del baño con una trompeta (el dueño del establecimiento), acudía la gente semidesnuda y se acomodaba en los múltiples bancos que había para disfrutar del agua y de los vapores, había masajistas que aplicaban ungüentos  y los hombres disponían de un barbero que les arreglaba la barba y el pelo.

Para las clases más altas, el baño era signo de distinción, y a menudo se aprovechaban fiestas para hacer uso de él, siendo  muy común también realizarlo acompañado de comida. Comer y bañarse era un lujo reservado solamente a unos pocos.

12-22MedievalBath-264x300
Las bañeras, eran barreños de madera largos,reforzados con flejes de metal parecidos a un tonel de vino. Se tapaban con una sábana para que no se perdiese el calor.
Tenemos idea de lo que podía ser un baño entre nobles si acudimos a las cuentas de Felipe el Bueno, Duque de Borgoña:

<< El Duque invitó a comer a los embajadores del rico Duque de Baviera y del Conde de Wutemberg, e hizo aportar un acompañamiento de cinco platos de carne para regocijarse en el baño>>

También se cuenta que una vez alquiló una casa de baños para él y sus invitados, con meretrices para satisfacerles.

En las casas particulares que podían permitirse el baño, se bañaban dos veces al año, en familia, siguiendo un orden, primero el padre, luego los varones por orden de edad y luego las mujeres también por orden; por último los bebés. El agua no se cambiaba.

5

En España, por ejemplo, dado que se veía una estrecha relación entre las casas de baños y la sexualidad se comenzó a poner día diferentes para los baños de hombres y mujeres, incluso un día de la semana solo para judíos.

Se prohibieron los baños, los domingos y viernes santo.

Los musulmanes dejaban las mañanas para los hombres y las tardes para las mujeres (aunque nada tienen que ver los baños para esta religión con los de los cristianos, en ellos eran costumbre y lo veían como algo social y saludable).
En Aviñon por ejemplo, una norma prohibía entrar a los hombres casados, y una señorita de buena reputación no estaba bien visto que acudiese. Se llegaron a construir en Francia distintos edificios destinados a ambos sexos por separado.

787

Debido a todo esto, en el S.XV se empezaron a prohibir y cerrar en Londres y a partir de ahí, en toda Europa.
Como veis la época medieval no brillaba por la higiene, las calles eran lugares llenos de basura y excrementos, pues no solo no se bañaban, si no que no había cuartos de baño:  las necesidades se hacían en cualquier sitio, incluso se tiraban por la ventana.
La forma de comer era también digamos, un desastre, no se limpiaba nada y muchas veces se usaban platos o vasos de estaño que se oxidaban con la comida (un ejemplo lo tenemos en los tomates – más adelante – que llegaron a prohibirse como alimento) o bebida y producían enfermedades, letargos o incluso la muerte. De hecho, muchas veces caían en un estado en el que no se sabía si estaban muertos o no, por lo que se tendían los cuerpos encima de una mesa, y los familiares se sentaban a la espera de si daba señales de vida o no, nace de aquí la costumbre de velar a lo muertos.
Además en las casas se convivía con animales, muchas veces éstos estaban en el tejado y cuando llovía (ratas, gatos) la lluvía los hacía bajar y nace de aquí la expresión “It’s raining cats and dogs” típica inglesa y que a todos nos han enseñado en el colegio.

El Roman de la Rose, obra de 1240, reza así en un fragmento:

<< Allá van donceles y doncellas junto con viejas celestinas,
buscando prados, jardines y gozos alegres como pascuas,
y luego van a los baños y se bañan juntos en tinas>>

Comentarios

  1. FELICITACIONES UN BUEN ARTICULO CORTO PERO PRECISO, SERIA INTERESANTE PUBLICAR LA HISTORIA DEL WC SUS INICIOS Y COMO LAS MUJERES ORINABAN CON TANTOS PROBLEMAS DE LO BAÑOS HASTA LA ACTUALIDAD.
    SI TIENEN ALGUN ARTICULO RELACIONADO AL MISMO QUEDARIA AGRADECIDO.
    FELICITACIONES

  2. Jose maría Gamero Castillo dice:

    Gracias, muy interesante

  3. Excelente articulo dice:

    Felicitaciones me gustaría que nos informen con más artículos, gracias.

  4. Eran muy guarrotes,, pero está justificado por la ausencia de medios.

  5. Me parece que en todo siempre ha estado la iglesia por medio.Siempre ha sido una gran destructora , asi llevamos siglos al igual que lo hizo con la medicina .No se enteran.

  6. Alberto dice:

    Los tomates eran americanos y llegaron a Europa después que Colón llegó a América.

    • Marta Sixto dice:

      Si te fijas pone “más adelante”, tendría que haberlo expresado de otra manera, explicándolo tal y como tú dices, pues puede dar lugar a error. Un saludo