La momia del general Prim espera respuestas

Aviso: las imágenes incluidas en este artículo pueden herir la sensibilidad de algunos lectores y no son aptas para menores.

Investigadores, científicos, periodistas, historiadores y estudiosos, continúan debatiendo sobre la muerte del general Prim. El cuerpo ha sido exhumado y se realizó la autopsia para certificar la causa de la muerte, pero las conclusiones se contradicen argumentando distintas razones. Según se dió a conocer, tras el examen legal y médico y las primeras versiones, Prim murió por una severa infección a raíz de las heridas de bala, luego del conocido atentado de diciembre de 1870.

cftv12436Por otra parte la autopsia habla del estrangulamiento y se refiere concretamente a las evidencias encontradas y dice lo siguiente: “los surcos del cuello, compatibles con una posible estrangulación a lazo, encajan en una necesidad de los asesinos de Prim de no permitir la recuperación del mismo, del que temían tanto su fortaleza como su fortuna de salir indemne”.

prim-catalan--644x362Surgen así las pruebas de un posible estrangulamiento basándose en la falta de datos concretos, debido al abandono de los médicos, que se retiraron por sentirse manipulados. Por una parte se afirma que: “no existe ningún elemento que indique la existencia de una violencia ejercida en vida sobre la zona cervical”, continua diciendo: “debido a los resultados confusos del anterior estudio y el equipo forense que participa es el más prestigioso de España”. El informe de la autopsia, rechaza categóricamente su fundamentación diciendo que las marcas del cuello se deben al ropaje y no al estrangulamiento.

prim-momia--644x362Pero los estudios forenses y los resultados, demuestran que fue brutalmente agredido por sus opositores y murió en su domicilio, luego de una cruel agonía. El general Prim según las conclusiones de las investigaciones que duraron largo tiempo sobre este magnicidio, murió estrangulado cuando se desangraba por las heridas de bala. Los restos de Prim buscan respuesta, señalando al general Serrano, de quien se afirma que fue el autor intelectual del atentado.
Concluyen afirmando que: “tras ser tiroteado, fue rematado por estrangulamiento a lazo” y expresan que es un mito la agonía del general durante tres días explicando: “una versión interesada e inventada por todos los que estuvieron implicados en el crimen”.

4DF614EB-02B1-EDA3-3D56C6D214EE39DBLa explicación de esta exhumación en la que participaron profesionales destacados, aclara que luego de ser tiroteado, lo llevaron a su domicilio particular y nadie atendió ni curó las heridas de Prim, por lo cual se desangró inevitablemente. También manifiestan que fue Serrano quien ordenó o bien consintió, que no se diera atención medica al general.
Las razones  aludiendo a las traiciones que sufren los hombres que se encuentran en el poder. Para ampliar la explicación, se concreta que con este asesinato como tantos otros, se busca dar un giro a la política y afirman: “en el caso concreto de Prim tuvo la finalidad de que no continuara la dinastía de los Saboya, porque se produce la retirada de la policía por orden del ministro de la Gobernación, Práxedes Mateo-Sagasta, discípulo de Prim, que ocupó la presidencia del Gobierno inmediatamente después, bajo el reinado de Amadeo de Saboya en 1871”.

prim momia1Es conocida la relación tensa entre Serrano y el general por lo cual apuntar que sería el instigador es razonable, pero si sumamos este hecho a la destrucción de la mitad del sumario de 18.000 folios, los motivos para encubrir esta muerte son muy poderosos. Se ha confirmado que el expediente contenía información, sobre los 12 nombres contratados para cometer el asesinato y las condiciones de pago y salida del país. Se describe también al Duque de Montpensier, como la persona que financió la ejecución, pero va más allá comentando los estudiosos que: “La muerte de Prim es una guerra entre masones, pues él encabeza la parte masónica monárquica y los que lo matan son la parte republicana y partidaria de Montpensier”. H

147551-620-282-20131120092102Han sido identificados como asesinos materiales José Paúl y Angulo, quienes huyeron del país y en el exilio escribieron un libro culpando del hecho al general Serrano. Dicha autopsia finaliza con conclusiones que revelan un misterio que permanecía sin resolverse, quizá las personas que no quieren que la verdad salga a la luz tengan razones de peso, pero en el tiempo la historia espera el informe final para que los restos de Prim descansen en paz.

El-sarcofago-del-mausoleo-del-_54357968665_51351706917_600_226

Comentarios

  1. Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.

  2. hop over to these guys dice:

    I just want to mention I’m new to blogging and site-building and really liked you’re web blog. Very likely I’m likely to bookmark your website . You definitely have beneficial well written articles. Thank you for sharing your web site.