El teléfono es una de las creaciones modernas más increíbles del hombre, y no exageramos cuando afirmamos esto.Hoy parece algo cotidiano, todo el mundo utiliza su Smartphone o teléfono inteligente. Al punto que cada vez queda más relegado el papel que cumple el teléfono local también conocido como el teléfono de la casa. Pero en su momento esto no fue así.

¿Cómo funciona el teléfono?

El teléfono es un dispositivo eléctrico que logra transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos desde la locación del emisor. Y posteriormente logra convertir los impulsos eléctricos en ondas sonoras en la locación del emisor. Lo más increíble de todo es que esto ocurre en tiempo real sin importar la distancia entre los interlocutores.

La tecnología de hoy ha aumentado y potenciado este sistema, hasta hacer posible comunicarse en tiempo real desde cualquier lugar del planeta, ya sea por líneas telefónicas convencionales o por líneas telefónicas satelitales.

¿Quién fue el creador del teléfono?

La creación del teléfono se atribuye, de manera oficial a partir del año 2002 a Antonio Meucci. Quien en el año 1857 creara un mecanismo de comunicación para mantener el contacto con su esposa de un piso a otro dentro de su propia vivienda. Sin embargo, como no tenía dinero para patentar su invento o seguir desarrollando la tecnología, decidió entregarle los equipos a la compañía Western Union. Quien gustosa los recibió, pero no presto mayor atención al invento.

Habrían de transcurrir 20 años más hasta el año 1876, para que Alexander Graham Bell, construyera y patentara el primer teléfono eléctrico como lo conocemos hoy. Este sería el primer teléfono que lograra convertir los impulsos eléctricos en ondas sonoras, pero que además, las ondas sonoras fueran exactamente igual al tono y la melodía de la voz de la persona que emite el mensaje.

Las mejoras del teléfono a lo largo de los años

Si bien los teléfonos que conocemos hoy siguen la misma lógica de comunicación que los primeros creados hace más de cien años, las tecnologías y muchos de sus componentes han cambiado considerablemente a lo largo del tiempo.

Dentro de las mejoras que ha tenido el teléfono a lo largo del tiempo, podemos mencionar las siguientes:

El micrófono de Carbón

La creación del micrófono de Carbón se atribuye a Thomas Alva Edison y permitió que la potencia de la voz  de las personas que se comunican fuese mayor. Lo que a su vez, facilitó ampliar las distancias cubiertas entre las comunicaciones.

El dispositivo Anti Local Luink

Este dispositivo, el cual se incorpora directamente al cuerpo del teléfono, permite aislar los sonidos del ambiente desde dónde se comunica la persona. Reduciendo la reproducción de las ondas sonoras exclusivamente a la voz de los interlocutores.

La marcación por pulsos y la marcación por tonos

La marcación por pulsos era la forma de utilizar el teléfono hasta hace al menos 25 años. Y consistía en la utilización de un disco giratorio para lograr marcar el número deseado. Posterior a este invento, se creó la marcación por tonos, la cual prescindió del disco y le asigna un tono especifico a cada número registrado en el equipo.