Mansa Musa I: Rey de reyes

Mansa Musa I el emperador africano más rico de la historia de la humanidad

Ni Bill Gates ni Rockefeller. El hombre más rico de la historia es Mansa Musa I; Gobernante africano del Imperio de Mali en el siglo XIII. Este rey es considerado como el monarca más rico de la historia de la humanidad. Contaba con un patrimonio personal de 400.000 millones de dólares en el momento de su muerte en 1331.

Una riqueza que no tuvo problemas en demostrar con hechos a lo largo de su vida.

Mientras que a Europa llegaba el amanecer del conocimiento y del crecimiento, en África occidental se desarrolló el estado medieval más poderoso del continente: El Imperio de Mali el cual, llegó a su máximo esplendor bajo el mando de nuestro protagonista, Mansa Musa I, y alcanzó su mayor expansión territorial llegando al millón de kilómetros cuadrados.

El Imperio de Malí fue importante desde el año 1235 hasta finales de 1546. Fue el estado medieval de los manden, un pueblo mandinga (grupo étnico de África Occidental) cuyo núcleo fue la región de Bamako.

El imperio de Mali llegó a tener una extensión de un millón de metros cuadrados

El Imperio fue fundado por Sundiata Keita, conocido por su generosidad y su riqueza. Era además, tío abuelo de Mansa Musa.

Cuando Mansa Musa llegó al poder en 1312, Malí contaba con un fuerte control en las rutas comerciales en el sur del oro y en el norte de la sal ya que en esa época contaba con los principales auríferos de oro de toda Europa. Aunó las tierras del este del rio Níger en su gobierno y adjuntó las ciudades de Tombuctú y Gao dentro de su Imperio.  Musa I juntó gran parte del oeste de Sudán dentro de un sistema de ley y orden.

Musa era musulmán (como los reyes anteriores) pero la mayoría de su pueblo no por lo que apoyó la religión del pueblo mandinga así como el Islam.

Como buen musulmán que era debía viajar por lo menos una vez en la vida a la Meca. Su peregrinación se hizo famosa y fue una demostración del poderío y la generosidad del emperador.

Su viaje comienza en 1324 en Tombuctú.  De su procesión formaron parte 60.000 hombres y 12.000 mujeres cada uno de los cuales portaba barras de oro, vestidos de seda y cetros de oro. Mansa Musa cubrió todos los gastos del séquito. En el camino hizo alarde de su generosidad y poder regalando el oro a los campesinos en las ciudades por donde pasaba además de El Cairo, Medina y la Meca.

Mansa Musa ha sido el unico hombre en controlar el precio del oro en el Mediterraneo

No obstante, las limosnas de Musa acabaron con la economía de esas regiones. En El Cairo, Medina y La Meca, la repentina entrada de oro devaluó el metal durante los siguientes diez años. A consecuencia se produjo una superinflación de los bienes de consumo y de equipo. Para rectificar la situación Musa compró el oro a los prestamistas de El Cairo a un elevado interés.  Mansa Musa es el único hombre de la historia que controló directamente el precio del oro en el Mediterráneo.

Su poder no acaba ahí. Interesado en la cultura, construyo universidades y mezquitas a lo largo de todo su Imperio.   Fue benefactor de la Universidad de Tombuctú. Los eruditos del Islam podían estudiar en dicha universidad de manera gratuita. Sin duda un gran hombre digno de recordar más allá de su poder adquisitivo.

 

 

 

 

 

“El hombre más rico de la historia: El rey Mansa Musa”.(blog).(en linea). (Fecha de consulta 17 de agosto de 20015). Disponible en: http://elrincondeyanka.blogspot.com.es/2013/12/los-origenes-de-un-gran-imperio-mali-y.html

“Un imperio en el Centro de África” (blog). (en linea). (Fecha de consulta: 17 de agosto de 2015). Disponible en : http://legadohistoria.blogspot.com.es/2015/07/un-imperio-en-el-centro-de-africa.html

Wikipedia. org. (en linea). (Fecha de consulta: 17 de agosto de 2015). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mansa_Musa