Nuevos descubrimientos sobre el Quijote

Recientemente se han descubierto nuevos documentos, que confirmarían las aventuras que relata Cervantes en su obra el Quijote. Los descubrimientos de los arqueólogos, han localizado el mesón, donde se declaró caballero al célebre “Don Quijote de la Mancha”.

don-quijote-de-tve

La documentación encontrada, avala la historia y demuestran que el famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra, se habría basado en personas reales, para escribir el libro, conocido en todo el mundo. Los historiadores han reconocido la venta medieval descubierta en Mota del Cuervo, Cuenca. Se encuentra junto a la ermita Manjavacas, la misma permaneció abierta poco más de dos siglos. Si bien la investigación está en su fase inicial y los hallazgos pueden ser mayores en poco tiempo, se cree que se trataba de vecinos manchegos, pertenecientes a los municipios de Miguel Esteban y Toboso. Por el momento, solo se conoce una teoría que vincula al fraile Alonso Quijano Salazar, en esta historia.

quijote--575x323

Basándose en los textos del Archivo Histórico Nacional y otros pertenecientes a distintas órdenes militares, se sabe que el amigo de Cervantes junto con otro hidalgo manchego, tuvo un encuentro donde intentaban matarse en el camino del Toboso, con lanzas. Ambos iban vestidos como caballeros, con accesorios de la época medieval, por lo cual los estudiosos creen, que el escritor conocía estos hechos y los parodió en su novela. Al respecto el reconocido investigador Escudero, comenta: “Encontramos que los Acuña intentaron matar a los Villaseñor vestidos de caballeros, con todo el aparataje medieval, y nos dimos cuenta de que la historia de Don Quijote no es inventada, es real: es lo que hacían los enemigos de los Villaseñor contra ellos. Increíble pero cierto, está documentado”.

1238141386442

Está debidamente certificado que en 1573, se intentó asesinar a Diego Villaseñor y fue llevado a juicio Rodrigo Quijada, con una vida muy cuestionada. Probablemente del apellido de éste último, tomó nota Cervantes y de él podría derivar Quijote, pero también se explica que el nombre es solo una burla o parodia y no está confirmado todavía. Tampoco convence a los historiadores, que el célebre novelista tuviera como modelo al fraile Alonso Quijano Salazar, para la derivación del nombre, porque falleció antes de su nacimiento y no era de El Toboso ni de sus alrededores. Llama la atención esta teoría que se mantuvo durante 70 años, por lo que continúan las investigaciones. El hallazgo de seis documentos, describe al regidor Rodrigo Quijada como un personaje conflictivo y mal visto en la región, aparentemente era merecedor del trato que tenía en la novela. Estos son personajes, que vivieron en el mismo entorno y se cree, que fueron conocidos por el escritor.

231_06

La polémica de estas investigaciones, no será obstáculo para continuar con el trabajo y los estudios sobre el enemigo de Miguel de Cervantes, quizá de sus amigos los Villaseñor. Las respuestas sobre las burlas en la novela, tienen que ser reveladas con certeza y afirmarse las mismas, en base a nuevos descubrimientos. Sobre esto han explicado los historiadores: “Todavía estamos en la fase preliminar y puede aparecer mucho más, pero lo que parece evidente, es que el Quijote está dedicado a burlarse de esos enemigos de los Villaseñor que, posiblemente, también sean enemigos de Cervantes o quizá a quienes Cervantes, consideraba enemigos”. Sobre estas líneas, se continuarán las indagaciones de estos y otros hidalgos, que vivieron en este ámbito. La dedicación de Cervantes en este punto, es la clave para conocer las respuestas sobre los personajes de una novela, tan trascendente. El principal motivo es descubrir, porque escribió sobre una ciudad a la que no pertenecía el autor y sobre personajes tan metódicamente elegidos.

hqdefault

Otras cuestiones sobre el relato, tienen que ver con la intención final de lo que se escribe y el significado de la obra en el ámbito literario, entre los más importantes. Con estos documentos encontrados, se abre la puerta para llegar a otras revelaciones, que pueden dar un giro importante en torno a las incógnitas de esta genial obra literaria. La ruta de inspiración de Miguel de Cervantes, sobre los hechos descriptos en el Quijote, son objeto de estudio de la historia y la arqueología, hasta encontrar las revelaciones que darán respuesta a las principales cuestiones de la novela.

bodegones-al-oleo-realistas-29

Opina

*