Operación Paperclip: La huella nazi en la carrera espacial

Concluida la Segunda Mundial, el mundo se dividió en dos. Quienes fueron aliados durante la contienda, Estados Unidos y la Unión Soviética, rompieron sus alianzas de guerra lo que derivaría en un período de más de 40 años llamado Guerra Fría.

El conocimiento tecnológico desarrollado por los científicos alemanes despierta la codicia aunque haya  a costa de  la explotación de mano de obra en cautiverio en campos de concentración. La supremacía bélica se volvió imprescindible para ambos bandos y la Operación Paperclip  se convirtió en un éxito de los norteamericanos sobre los soviéticos.

La Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) fue el nombre clave que  se le dio a la operación realizada por la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (predecesor de la CIA) llevada a cabo por la Agencia de Objetivos de Inteligencia Conjuntos del Departamento de Guerra (JIOA), para extraer científicos especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich (cohetes, armas químicas, experimentación medica) después del colapso de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Todo ello a espaldas del presidente Roosvelt.

Más de 700 científicos y sus familias fueron llevados secretamente a Estados Unidos. Numerosos documentos fueron reescritos para limpiar el nombre de científicos a fin de posibilitar la entrada en el país y evitar que cayeran en manos de la Unión Soviética.

cientificos operacion paperclip foto

 

Este plan anunciaba el éxito ya que ningún científico nazi quería caer en manos del Ejército Rojo en plena ofensiva.

Oficialmente, la Operación Paperclip prohibía cualquier reclutamiento por parte de Estados Unidos de cualquier alemán que hubiera sido miembro del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) o que hubiese estado implicado activamente en sus actividades.  La codicia pudo más que las exigencias.

Como antes hemos apuntado, más de 700 científicos y sus familias fueron llevados secretamente a Estados Unidos. Uno de los famosos científicos nazis fue Wernher von Braun, considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX: fue el jefe de diseño del cohete v-2 y del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna (y que concedió la victoria a los estadounidenses de la Carrera Espacial)

Nuestros detectives de la historia han indagado sobre su vida y su obra.

Von Braun, del nazismo a la NASA

Wernher von Braun  (1912-1977), nació en una familia noble del Imperio Alemán y desde niño siempre tuvo inquietud por la exploración espacial. En 1930 accedió a la Universidad Técnica de Berlín y allí se apuntó a la Verein für Raumschiffahrt (Sociedad para los viajes espaciales) donde colaboró con Hermann Oberth en el desarrollo de combustible para cohetes.

von Braun creador de V2

Cuando preparaba su Doctorado, el Partido nazi se hizo con el poder en Alemania  y los cohetes ocuparon un lugar destacado dentro de la política de rearme. En ese momento la investigación y desarrollo de cohetes pasó a ser responsabilidad del ejército alemán y los investigadores pasaron a ser personal del ejército. En 1934, von Braun obtuvo el doctorado en física.

1937, se afilió al partido Nazi y tres años más tarde se hizo oficial de las Wafen-SS. Von Braun siempre alegó que, su unión se debió, mayoritariamente para poder continuar con sus investigaciones.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el alto mando alemán le encargó el diseño de un cohete cargado de explosivos con el fin de atacar territorio enemigo. El equipo de von Braun trabajaba en un laboratorio en la costa báltica (Peenmünde) y diseñó los modelos A3 y A4. Los éxitos obtenidos llevaron a la producción masiva del A4 con el nombre de “Vergeltungswaffe 2″ (arma de represalia número 2) o simplemente V2, destinado a atacar Londres.  Para producir estas armas von Braun utilizó a trabajadores forzados de campos de concentración. Von Braun era plenamente conocedor y consciente de los hechos.

La primera vez que se utilizó el V2 con objetivos militares fue en septiembre de 1944 en Amberes y Londres. La ventaja principal del V2 es que, al viajar a velocidad supersónica, alcanzaban su objetivo antes de oírse el ruido de aproximación.

 

von Braun y Keneddy

 

Esto es, Wernher von Braun, coronel de las SS y  criminal de guerra, logró saltarse las directrices oficiales borrando su pasado (sólo de aquellos que eran considerados imprescindibles). En su caso, Estados Unidos le maquilló como alguien que había sido obligado a aceptar sus honores.

Junto con otros científicos, von Braun, fue trasladado secretamente a Fort Hunt (Virginia). Inicialmente, a cada científico alemán se le ofreció un contrato de un año para trabajar para el gobierno estadounidense. Los científicos que habían trabajado en el proyecto V2 en Peenmünde fueron trasladados a Fort Bliss (Texas). En 1950, se les concedió a estos hombres y a sus familias la residencia legal en Estados Unidos

La operación Paperclip parece comprensible dentro del contexto de la Guerra Fría y de la carrera armamentística. No obstante, hubo también detractores que creían que algunos científicos que habían sido importados a Estados Unidos eran cómplices de los crímenes lo que hacía impensable la concesión de la nacionalidad estadounidense.

El caso de von Braun es uno de esos ejemplos: plenamente consciente de que la fábrica subterránea en la que se construían los cohetes V2 habían muerto miles de trabajadores forzosos, no se sentía culpable. Nunca estuvo dispuesto a frenar su ímpetu científico, ya fuera en una dictadura o en una democracia.

Un ejemplo más de cómo, si la ciencia no está controlada por la ética, hubiera servido tanto para llevar al Hombre a la Luna como para exterminar a millones de personas en una guerra atómica.

 

 

 

 

LYBER. “Operación Paperclip. Científicos nazis en Estados Unidos”. (en línea).(Fecha de consulta: 03 de mayo 2015). Disponible en: http://segundaguerramundial.es/operacion-paperclip-cientificos-nazis-en-ee-uu/

VELASCO, JJ. “Wernher von Braun. El alemán que llevó a Estados Unidos al espacio”. (en línea). 30 junio 2011. (Fecha de consulta: 03 de mayo 2015). Disponible en: http://hipertextual.com/2011/09/wernher-von-braun-alemania-nasa

VALENCIA, José. “Wernher von Braun. El controvertido genio tras la hazaña del alunizaje”. (en línea). (Fecha de consulta: 3 de mayo 2015). Disponible en: http://www.dw.de/wernher-von-braun-el-controvertido-genio-tras-la-haza%C3%B1a-del-alunizaje/a-4498785

 

Opina

*