René Descartes: La revolución del método

El Renacimiento rompió con los siglos oscuros de la Edad Media. Fue un periodo de transición hasta la Edad Moderna. Con diferencia el Renacimiento es la época más rica de la humanidad en términos de evolución y cambio de la racionalidad humana.

En este artículo trataremos esa evolución de la racionalidad. La Revolución científica.  Dicha revolución se refiere a cambios históricos, conceptuales, políticos y de creencias vinculados a la ciencia y que sucedieron en Europa entre 1550 y 1700.

Sabrá, querido lector, que la primera vino de la mano de  Sir Isaac Newton (1642-1727), en la Edad Moderna. No obstante desde Detectives de la Historia, consideramos que hubo una serie de personajes que actuaron como iniciadores de dicha revolución.  Entre ellos destacaremos a René Descartes (1596-1650).  Matemático, físico y filósofo francés.

 

 

Cogito ergo sum

 

 

La revolución científica supuso, sobre todo, un cambio en el concepto del universo. Históricamente, tras las tesis de Copérnico se propusieron nuevas ideas del cosmos: Tycho Brahe (1546-1601) aporta nuevas observaciones astronómicas, Johannes Kepler (1571-1630) introduce modificaciones teóricas sobre las órbitas planetarias y sus movimientos. Galileo Galilei (1564-1642), René Descartes, Christian Huygens (1629-1695) e Isaac Newton crearon nuevas teorías del movimiento que adoptan las teorías sobre la Tierra y su desplazamiento. Fue, finalmente, Newton quien unifica cielos y Tierra gracias a sus leyes universales que dejó atrás la noción aristotélica de cosmos (cosmos finito, en el que la Tierra es el centro).

Pienso luego existo

René Descartes es famoso por ser el padre de la filosofía moderna”. No obstante,  también es conocido por sus contribuciones a las matemáticas, física y al método científico. Puede que, incluso, fuera el  primer pensador que unió el racionalismo del hombre (pensar como primera instancia) con el conocimiento de la naturaleza a través de la experiencia.

“Consideraría que no sé nada de Física si tan sólo fuese capaz de expresar cómo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera. No obstante, habiendo logrado reducir la Física a las Matemáticas, la demostración es entonces posible, y pienso que puedo realizarla con el reducido alcance de mi conocimiento.”

Con estas palabras, Descartes se establecía como uno de los pioneros de la revolución científica. En Geometría Analítica, desarrolló una técnica que le permitía expresar las leyes de la Mecánica, que constituían las leyes últimas de la Naturaleza, con ecuaciones algebraicas.  Pero, además, desarrolló el método científico. Construyó un sistema que diese razón a todos los hechos conocidos y que permitiera descubrir hechos nuevos. Establecía que el cómo importa. No es suficiente con pensar, razonar. La pauta de los pensamientos es la base de todo. De la ciencia también.

Todas estas ideas se publican en su obra más famosa “Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias”  en 1637. En él propone la duda como forma de obtener certezas. Hay que replantearse todo como forma de avanzar en el conocimiento de la verdad.

René Descartes es, por así decirlo, el padre de la duda. Mon petit philosophe, como le llamaba su padre, por ser muy preguntón. Nunca estuvo contento con la formación recibida de niño, ni en la Universidad de Poitiers donde se doctoró en Derecho Civil y Canónico. Él dedicó toda su vida a solucionar la manera en el que le habían enseñado las verdades científicas.

 

Descartes tutor de la Reina  Cristina de Suecia

 

De naturaleza enfermiza, Descartes siempre tuvo que guarecerse al lado del fuego. Permanecer solo con sus preguntas en la cabeza, buscando siempre una respuesta. No obstante no fue un personaje gris: Militar, viajero y tutor de la reina Cristina de Suecia en Estocolmo. Se batió en duelo y tuvo una hija, Francine, con una criada.

Fue un hombre polémico. Religioso en público,  herético en privado.

Pero sin duda, un profeta y un visionario.

 

BLANCO, Maria. “René Descartes, el científico del método y de muchas cosas más” (en línea).8 junio 2013. (Fecha de consulta: 25 abril 2015). Disponible en: http://loffit.abc.es/2013/06/08/rene-descartes-el-cientifico-del-metodo-y-de-muchas-cosas-mas/10737

CASTILLA, Adolfo: “De los pioneros de la revolución científica a la revolución newtoniana”. (En línea).(Fecha de consulta: 25 abril 2015). Disponible en: http://www.tendencias21.net/cientecno/m/De-los-pioneros-de-la-revolucion-cientifica-a-la-revolucion-newtoniana_a46.html

JIMENEZ RODRIGUEZ, María José. “RENE DESCARTES”.(en línea).Faculta de Informatica Universidad de Sevilla. (Fecha de consulta: 25 abril 2015). Disponible en: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/14-1-b-Descartes.html

 

 

 

 

 

 

Opina

*