Revelador hallazgo del ADN más antiguo en Atapuerca

El origen de la humanidad continua siendo un gran misterio por resolver, mientras se confirma en Atapuerca el hallazgo del ADN más antiguo. El fósil humano se obtuvo del yacimiento de la Sima de Los Huesos, y data del Pleistoceno Medio hace 400.000 años.

qqeq

En la Cueva del Mirador donde se sitúa el yacimiento de Atapuerca en Burgos, se confirmó el descubrimiento de 24 restos fósiles. El equipo compuesto por paleontólogos y científicos alemanes expertos en ADN antiguo, secuenciaron con avanzadas técnicas genéticas los genes de homínidos (familia de primates). Una secuencia casi total que lo aleja de los neandertales, y sorprende a los científicos porque sus rasgos coinciden con la población de los montes Altai, ubicados en Siberia. Los denisovanos (hombre de Denisova) vivieron hace 40.000 años y sobre ellos no se habían encontrado demasiados restos. Un logro que cambia lo que se conocía hasta ahora, porque solo se había conseguido secuenciar ADN de animales con 700.000 años, en Canadá. Linaje que desconcertó a los investigadores para descubrir la relación entre los pobladores de la Sima y los denisovanos.

el-adn-humano-mas-antiguo-588x257

Los estudios se basaron en muestras de fémur, donde se hicieron perforaciones microscópicas y se obtuvo el ADN mitocondrial, aplicándose nuevas técnicas para encontrar ADN antiguo deteriorado. El gran desconcierto de los expertos ante los 6.500 fósiles desenterrados de casi 28 humanos de diferentes sexos y edades, permite elucubrar distintas explicaciones al respecto. Los humanos de la Sima de los Huesos, oficialmente llamados Homo heidebergensis presentan diferencias, con los encontrados de los neandertales en la morfología de cráneos, dientes y mandíbulas. Secuencias de ADN distintos que llegan cuando se había considerado a los neandertales, antepasados desaparecidos hace 30.000 años. Las distintas posturas buscan solución a la lejanía de espacio al localizarse en Europa Occidental al sur de Siberia. También en cuanto al tiempo por la diferencia de años que es notable, los denisovanos recuperados tienen 40.000 y los de la Sima 400.000 años.

fotoibermaticaatapuerca2

Teorías científicas

1º Se explica esta tesis en la idea del flujo de genes de otros humanos, que dieron origen al ADN mitocondrial en ancestros, denisovanos y en Sima de los Huesos. Según este pensamiento existiría más de un linaje evolutivo en Europa.

2º Esta hipótesis, se refiere a la Sima como un grupo distinto a los otros y afirma, que pudieron contribuir más tarde con su ADN mitocondrial a la aparición de los denisovanos. Los opositores a esta tesis reconocen difícil esta certeza, porque supondría la emergencia de otros grupos independientes, que tendrían rasgos neandertales en especies que no son de esta descendencia.

3º Los ancestros humanos tendrían relación con los denisovanos. Una postura con pocas probabilidades, por la diferencia que existe con los neandertales. No se encuentra hasta ahora, explicación sobre la genética de las dos especies que pudieron haber compartido el mismo lugar de territorio. Se cree que los habitantes de la Sima existieron antes de la separación evolutiva, que se presume entre denisovanos y neandertales.

4º La postura más aceptable, se fundamenta en que la Sima se relaciona con ancestros comunes a ambos (neandertales y demisovanos). El genoma se debería explicar en la similitud con los demisovanos únicamente.

denisova-excavation-banner-2011

En estas cuatro tesis residen las divergencias que parecen presentar hasta ahora, preguntas sin respuestas sobre los antepasados de la humanidad. Investigaciones y distintas teorías, sobre los cuales se espera consolidar la relación entre los primeros habitantes. Lo que sí es seguro, son los próximos pasos que realizarán los expertos analizando más datos del ADN mitocondrial y sus variables. Queda por determinar, cómo se produjo el salto del núcleo de la célula al ADN, que se encuentra en estos fósiles escasamente. En palabras de los investigadores se concluyó: “Aunque la conservación del ADN de hace tanto tiempo, puede estar favorecida por las condiciones de conservación únicas de la Sima de los Huesos, estos resultados muestran que las técnicas de secuenciación de ADN antiguo, se han hecho ya suficientemente sensibles, como para hacer futuras investigaciones de ADN remanente en yacimientos, en los que se encuentran homínidos del pleistoceno medio”. Soluciones que llegarán después de muchos análisis y nuevos proyectos, para descubrir la verdad sobre el ADN más antiguo del ser humano.

homo sapiens neandertañ

Opina

*