Santo Sudario: Fenómeno o milagro

Las últimas revelaciones sobre el Santo Sudario situado en Turín, descubren conclusiones importantes para el cristianismo, desvelando el misterio que durante siglos no había encontrado respuesta.

dorslcolLos lienzos con los cuales las mujeres cubrieron el cuerpo sin vida de Jesús de Nazareth cuando descendió de la cruz, han plasmado la imagen de Cristo y fueron conservados celosamente por los cristianos desde su Resurrección. Los discípulos fueron quienes vieron el Sudario por primera vez, cuando acudieron al sepulcro para comprobar la versión de las mujeres, que decían haberlo visto resucitado, tres días después de su muerte. Se encontraron con la sábana mortuoria pero no vieron el cuerpo, sino en apariciones posteriores que se describen en las Sagradas Escrituras.

sepulcro-vacc3adoPero la historia de este lienzo santo se remonta al año 1532, cuando fue recuperado del incendio que tuvo lugar en la Catedral de Chàmbery (Francia), donde guardaban las dos telas. El cuerpo de Jesús fue cubierto con una de ellas y contenía sus manchas de sangre y otra más pequeña con la cual la Verónica enjugó el rostro de Cristo, cuando se dirigía con la cruz a cuestas camino al calvario, donde fue crucificado. Durante el siniestro se envolvieron ambos lienzos en una sábana y luego se observó, que la misma imagen se había reproducido.

sudario2La Iglesia a raíz de este acontecimiento, dispuso que el Santo Sudario quedara en Turín y que Francia por haber custodiado durante más de dos siglos la reliquia, tuviera una copia. La segunda fue enviada a España, donde aún se conserva la tela que cubrió el rostro de Cristo en Oviedo, ciudad que la custodiaba siglos atrás de los musulmanes. Pero el rey Felipe II envío la réplica a la primera ciudad que se fundó en Argentina, evangelizada por el apóstol Santiago y hasta nuestros días es conservada y expuesta al público por la orden de los dominicos en Santiago del Estero.

sábana Santa o lienzo de Turín 8 la visión real del mundoFue en el año 1898 cuando el fotógrafo Secondo Pia al trabajar en su laboratorio, sobre las fotos del Sudario, se encontró con la imagen del rostro de Cristo, que se veía con total nitidez. Fue a partir de este descubrimiento que los científicos comenzaron a buscar respuestas, numerosas teorías intentaron explicar este milagro como lo llama la Iglesia. Pretendían demostrar que no era una pintura, ni una fotografía, y que las marcas no se produjeron por quemadura alguna. Solicitaron permiso al Vaticano para someter un fragmento a los más avanzados estudios. Luego de 10 años consiguieron dicha autorización y comenzaron a realizar toda clase de análisis, con las fibras y partículas.

sabana-santa-3d-ventral-view-of-the-front-side_2_thierry-castexEn el siglo XX se efectuó la prueba del Carbono 14 y el resultado afirmaba que era una farsa, porque el lienzo no tenía más de 600 años de antigüedad. Parecía que no quedaban dudas y el misterio habría sido resuelto, pero el Doctor Garza Valdez (microbiólogo), encontró una fina película de bacterias en las fibras de la tela, que podían estar distorsionando esta prueba y en 1996 se realizó nuevamente.
Se demostró que no era una falsificación como se pensaba y que las manchas que presenta son de sangre humana, coincidiendo con las heridas de Cristo por la crucifixión, confirmando así la autenticidad del Santo Sudario.

ARCHI_75972Surgieron diversas explicaciones, procurando asegurar como quedó impreso el cuerpo de Cristo en esta tela y se mantuvo más de 2000 años. Explicaban que era producto de una reacción química de los gases que producía el cuerpo en descomposición, al estar en contacto con los materiales del lienzo. Otras hablaban de los posibles efectos de la radiación sumados al paso del tiempo, pero lo cierto es que han quedado descartadas por exámenes sofisticados, que han comprobado otras razones.

oxford_analiza_nuevamente_sudario_turinEn el lino no existen restos de pintura ni pigmentos, por lo cual no es una pintura ni se podrían reproducir con tanta exactitud los elementos descubiertos. Así por ejemplo, las flores que colocaron sobre el tejido, son originarias de Jerusalén y las marcas del látigo con puntas que se utilizaba en la época, coinciden con las heridas de la espalda de Jesús, cuyas puntas desgarraron la piel.
Las marcas de las espinas en la cabeza así como los clavos en sus muñecas, junto al corte por lanza del costado y otras huellas no han podido ser dibujadas con tanta exactitud. Pero lo más asombroso es la cantidad de sangre encontrada en las fibras de lino, que luego de los análisis han certificado que pertenecen a un crucificado por la cantidad derramada y la forma de adherirse.

639x360_1206456329_Sudario de TurínEl elemento que los sindólogos (estudiosos del Santo Sudario), observaron cómo determinante, fue el polen, cuando analizaron las 49 especies que fotografiaron. Buscaban determinar el origen del Sudario, porque al haberse encontrado flores existía polen y las muestras coincidían con especies exclusivas de las estepas de medio Oriente (Turquía, Palestina). Coinciden con la tradición cristiana que describe el traslado del Santo Sudario hasta llegar a Turín. Otra prueba importante son las fotografías 3D que muestran que la imagen corresponde a la reflejada y que es imposible de grabar.

microLos científicos no han podido responder cómo se formó dicha imagen, pero si pueden asegurar lo que no es. La teología continúa preguntado quien creéis que soy, como dijo Cristo, pero ningún laboratorio ha podido responder. Queda por tanto a la interpretación personal y a las creencias de cada uno responder si se trata de un fenómeno excepcional o de un milagro.

santo-sudario_192327-L0x0

Documental cristiano: El Misterio del Santo Sudario

Comentarios

  1. Os recomiendo que ampliéis un poquito vuestras fuentes, ya que más de la mitad de las presuntas pruebas que citáis han sido rebatidas de varias formas.

    En primer lugar, la trama del lino se corresponde a una tela fabricada en el siglo XIII o XIV (puede compararse con la trama de la mortaja de Hinnom, exhumada en 2009 de una tumba del Siglo I en Jerusalén).

    Las supuestas muestras de polen fueron autentificadas por un tal Max Frei, conocido en todo el mundo como el “vivales” que autentificó como auténticos los falsos Diarios de Hitler.

    Las manchas de sangre no son tales, sino pigmento bermellón y extracto de rubia roja. El análisis microscópico muestra que están compuestas por gránulos atrapados en la trama, y no se trata de materia biológica que haya embebido el tejido por capilaridad. Esta información, así como la imagen, se corresponderían con una pieza pictórica efectuada con la técnica de la grisalla, muy de moda en el siglo XIV, cuando apareció por primera vez el sudario.

    El Obispo Pierre II de Troyes, el Papa Clemente II y la familia Charmay, propietaria original del Icono, reconocieron en 1390 que se trataba de una imagen creada por un artesano, y no una reliquia auténtica.

    La figura es anatómicamente imposible. El cuello demasiado largo, al igual que las piernas, y los brazos están en una posición absurda (prueba empírica número uno: túmbate en el suelo, e intenta poner las manos cruzadas sobre los genitales. Que alguien te haga una foto por si no te crees lo que está pasando, y después la revisas y comparas con la imagen de la sábana).

    La imagen es una proyección frontal y trasera. Si se supone que la sábana fue el sudario de una persona… ¿Dónde están los laterales de brazos, piernas y costados, y lo más curioso, la parte superior de la cabeza?

    Los evangelios rezan que el cuerpo fue envuelto en “tiras de lino” (Lucas XXIV.12 y Juan XX.5) y no en una sola pieza de tela… Esta información se corresponde con la mortaja de Hinnom, que está compuesta por varias piezas de tela.

    Sobre las imágenes en 3D tan misteriosamente formadas y que nadie se explica… Ejem… ¿Los conceptos bump map, normal map y displacement map no te sugieren nada? Sobre todo el Displacement Map…

    Supongo que nunca habrás trabajado con software de 3D… En fin, simplificando, son recursos técnicos que permiten generar volúmenes partiendo de imágenes planas… Oooops…

    En fin, te sugiero que consultes fuentes algo más escépticas a la hora de investigar sobre estos temas, y algo más de espíritu crítico. Aceptar como buena la interpretación de aquellos que quieren creer está a solo un paso de aceptar las teorías creacionistas…

    • Los estudios expuestos en este artículo solamente explican los últimos análisis y hallazgos realizados por los expertos.
      Nuestro blog no cuestiona ni afirma nada, porque solo exponemos las distintas hipótesis. Nos interesa brindar información reciente sobre lo último en investigación. Nos gusta encontrar, seguir los detalles de las diferentes teorías, pero no queremos entrar en disquisiciones polémicas, pues no es nuestro objetivo.

      • El problema radica en que la información que se menciona se ha demostrado falsa… Hace más de diez años. Como mínimo cinco (a la exhumación del sudario de Hinnom me remito) para las pruebas más modernas. Nada de lo mencionado procede de investigaciones o análisis recientes… Por mucho que las fuentes originales quieran vender que sí.

        Los sindonólogos sacan a colación “nuevas pruebas” de vez en cuando, basadas en supuestas revisiones de procesos realizados sobre muestras tomadas hace años… Y eso probablemente os ha llevado a dar por buena información que ha sido rebatida media docena de veces en los últimos 30 años…

        Lo cierto es que las últimas muestras que se tomaron del icono (y nótese que lo denomino “icono” como muestra de respeto hacia quienes profesan la fe cristiana; podría llamarla falsificación o cuadro, y seguiría siendo el mismo objeto, con un inimaginable valor intrínseco como obra de arte religioso) fueron cortadas en 1980, y la datación por Carbono 14 más reciente se realizó en 1988 (y curiosamente, las muestras, al utilizar el sistema de datación por radiocarbono, se destruyen…). Desde entonces el Vaticano no ha autorizado nuevos estudios sobre el mismo. Ni, evidentemente, al toma de nuevas muestras físicas.

        De hecho, el equipo STURP (Shroud of TUrin Research Project) que la investigó a mediados de los 70’s, y cuyos resultados se publicaron a principios de los 80, no pudo ratificar los supuestos análisis del polen que Max Frei dijo haber hecho, y que según él, indicaban que las gramíneas y flores que se depositaron sobre el lienzo procedían de Palestina. Algo que normalmente los sindofanáticos prefieren ignorar a la hora de citar los análisis que se han hecho. De 1980 también es la primera mención de la “tridimensionalidad de la imagen” reflejada en la sábana. Por aquel entonces, las técnicas de Bump Map aún no se conocían… Mucho menos las del Displacement Map. Es por eso que en su momento causó sensación la afirmación de que “no se podía explicar la tridimensionalidad de la imagen”… Bueno, en realidad sí que se podía, pero quienes podían eran los dos “frikis” que desarrollaron el algoritmo para estudiar muestras biológicas y analizar fotografías astronómicas: John Jackson y Eric Jumper. Eric Jumper declaró años más tarde que la imagen en 3D no probaba nada, que solo era una curiosidad que se encontraron.

        Es decir, que ninguna de las informaciones citadas es, ni nueva, ni basada en nuevos análisis, nuevas pruebas o nuevos estudios.

        Os sugiero que le echéis un vistazo al excelente artículo de Keith Fitzpatrick-Matthews en su web Bad Archaelogy ( http://www.badarchaeology.com/?page_id=322 ). Resulta tremendamente revelador (mucho más ver la vehemencia de algunos sindofanáticos que le atacan en los comentarios) y cita (y enlaza) un buen número de fuentes fiables. Está en inglés, y no recomiendo usar el traductor de Google para leerla. Es la fuente principal de algunas de las cosas que os menciono.

  2. Que tal amigos de http://www.detectivesdelahistoria.es, necesito ayuda…

    Tras el cierre de las web de descarga Series.ly y Series Pepito.

    ¿Donde podemos bajar peliculas y juegos?

    Gracias…

    • Hola, lo siento, pero no podemos ayudarte con eso. Si conoces algún tema interesante misterioso o anecdotico sobre historia, no dudes en contactarnos.

  3. Solo les puedo decir que las escrituras reales , están en poder del vaticano , y ellos han manipulado la información a conveniencia , por eso tanto hermetismo en todos los temas relacionados a la religión cristiana. De allí la prueba de la traducción de la biblia a varios idiomas donde en algunos capítulos incertaron versículos a conveniencia, nadie sabe que dicen realmente y solo leemos lo que ellos quieren.

    Vean los estudios realizados a los escritos y traducciones de la biblia allí podrán ver , la intención real de la iglesia.

    Me despido , bendiciones.