Tácticas de guerra a través del tiempo

Como ya sabemos, a lo largo de la historia se han sucedido infinidad de Imperios, civilizaciones y reinos menores, cada uno con una forma de hacer la guerra distinta. Trataremos aquí estas tácticas de guerra tan interesantes, así como la organización y el equipamiento de estos soldados.

guild-wars-2-wallpaper

Tácticas de la antigua Atenas

La formación que mejor conocemos por películas o series de televisión es la falange griega. Esta falange estaba compuesta por soldados de infantería denominados hoplitas, llamados así por sus escudos redondeados (hoplon).

Principalmente se organizaban en cuadrículas con numerosas filas. Mientras la vanguardia atacaba, la retaguardia arengaba y empujaba a los soldados a la batalla. Esto permitía sustituir a los soldados que iban cayendo, de atrás hacia adelante.

La antigua forma de luchar individualmente se vio superada por este tipo de formaciones organizadas. Quedaban atrás esas luchas de personajes heroicos.

El equipamiento de estos hoplitas constaba de escudo redondeado, lanza larga, espada, coraza y yelmo. Este último por lo general era muy vistoso, con un penacho superior y una abertura en forma de T para los ojos y la boca. Se conoce que en total todo el equipo pesaba unos 36 kg.

001_Hoplita1

Tácticas romanas de infantería

La unidad básica masiva era la legión, que a su vez se dividía en diez unidades llamadas cohortes y estas a su vez en centurias, de unos 80 hombres cada una. Cada legión llevaba en su vanguardia a sus soldados de élite, los veteranos y más hábiles.

El ejército romano tenía distintas marchas de aproximación, según la fiereza del enemigo al que se esperaba encontrar. Una de las marchas mas habituales era al de dividir la legión en columnas, para dar mayor maniobrabilidad, aunque lo normal era dividirse en extensas cuadrículas.

A la hora de la batalla existía una maniobra llamada línea triple. La primera línea era ocupada por los asteros o lanceros, la segunda los príncipes y en la tercera los triarios o veteranos e la legión. Esto permitía, en caso de derrota, que las dos primeras líneas retrocediesen hasta los triarios para una mejor reorganización o retirada.

Tampoco debemos pasar por alto la formación mas conocida de la legión romana, la impenetrable formación en tortuga, característica defensa férrea que usaban en caso de ataque enemigo a larga distancia.

110823-F-IR000-007

No debemos olvidar la logística y despliegue de medios que realizaban los romanos para la batalla. Existía una red de comerciantes colocados estratégicamente para el abastecimiento, además de todo un cuerpo de espías e informadores que daban buena cuenta del estado del enemigo.

Un legionario portaba por regla general unos 27 kg en equipamiento. Este constaba de una armadura de placas o cota de malla (según el momento del Imperio), una espada, un escudo, un pilum (lanza romana), una daga y raciones de abastecimiento para quince días.

Organización de batalla persa

La infantería aqueménida estaba formada por persas de nacimiento, con los mejores soldados en vanguardia. Se equipaban con grandes escudos de cuero y para el ataque usaban espadas, hachas o arcos y flechas. Lo más curioso de este ejército es que el propio dignatario luchaba en la batalla, como Ciro II que murió en combate.

image1

Cuando hablamos de ejército persa, sin duda lo primero y más relevante que nos viene a la cabeza son los Inmortales. Heródoto hace una descripción del ejército de los Inmortales de Jerjes I. Eran llamados así por la increible capacidad de reponer sus filas rápidamente.

La vanguardia de Inmortales la componían mil jinetes de élite, posteriormente mil lanceros, también de élite que precedían al rey. Tras este un millar de hombres de infantería, todos persas. Esta descripción de Heródoto lleva a confusión ya que podemos mezclar a los Inmortales con la guardia personal del rey.

Ejército de la dinastía china Qin

Este ejército es uno de los mejores y más preparados del Mundo Antiguo que logro unificar “Todo bajo el Cielo”. Según las excavaciones realizadas se han podido recomponer las filas que formaban dicho ejército. Las crónicas hablan de un número de soldados que oscila entre los 100 mil y los 400 mil.

En primera línea se encontraban la infantería, formada por arqueros, ballesteros y algunos lanceros. La gran innovación fue la creación de la ballesta, invento chino que dio la victoria al ejército en incontables ocasiones. Cuando un ballestero disparaba su arma retrocedía hasta la retaguardia para cargar su arma mientras otros ballesteros disparaban, era una guerra en puro movimiento.

Iban equipados con túnicas sobre las que se colocaban una coraza larga laminada, de poco peso, que, junto con el resto de la indumentaria, daba una movilidad al soldado nunca vista.

11-terra-cotta-soldiers

Tras la infantería iba la caballería que constaba de dos soldados en un carro tirado por cuatro caballos. Se dice que estaban defendidos por un contingente de lanceros ya que portaban los suministros.

Como última línea se encontraban los oficiales, diferenciados por llevar unas armaduras mas vistosas, pesadas y de mejor calidad. Lo que más caracteriza a estos oficiales según los expertos es su tocado, con dos o más plumas de faisán, mientras que la infantería solo se recogía el pelo en moño.

Este artículo tendrá una extensa continuación, debido a que existen muchos más ejércitos importantes, así que no dudéis en comentar vuestras peticiones. ¿Qué ejército es para vosotros el más fuerte?, ¿sobre qué ejércitos queréis que escribamos como continuación de este artículo?

Comentarios

  1. ¿Y ni una palabra de los Tercios de Flandes? ¿o los Tercios Viejos donde nació la Infantería de Marina mas antigua del mundo, en 1537, la Infantería de Marina española?
    poco rigor tiene este artículo. Muy poco rigor histórico

    • Jorge Díaz dice:

      Buenas Álvaro. Sabemos que aun nos faltan muchos ejércitos y facciones de las que hablar, pero es imposible hacerlo en un solo artículo. Por ello os he invitado a que sugiráis temas para próximos artículos sobre tácticas de batalla. Tu tema es muy interesante, los Tercios fueron la élite del ejército durante el reinado de los Austrias y por ello no los vamos a pasar por alto. Un saludo :)

  2. Me gusta bastante el articulo! La información es muy detallada. A mi personalmente me fascina el tema. Me gustaría ver mas sobre las formaciones asiaticas y los conocidos señores de la guerra, ya que de ahí se perfeccionó esto hasta convertirlo en un arte. Después también estoy muy interesado en metodos posteriores tales como las batallas Blitzkrieg nazis.

    Seguid así! Es genial :)

    • Jorge Díaz dice:

      Gracias por tu comentario Adán! Es cierto que sobre Oriente no se ha hablado demasiado en el blog, pero es algo que poco a poco estamos empezando a arreglar ya que la historia oriental no tiene nada que envidiar a la del resto del mundo. Sobre la segunda cuestión, las guerras relámpago, si no puedes esperar a saber más sobre ellas existen documentales muy muy precisos e interesantes como este https://www.youtube.com/watch?v=3ZqQflgPL60
      De nuevo gracias por comentar. Un saludo :)

Trackbacks

  1. […] Tácticas de los mejores ejércitos de la historia […]