Bajo la lógica de una sociedad machista, estas 4 mujeres, consideradas impulsoras del feminismo, no tenían lugar en un espacio destinado solo para hombres, sin embargo, al conseguirlo, fueron asesinadas:
Hipatia de Alejandría
Hipatia nació en el año 370, hija y discípula de su padre Teón, un factor importante en su formación para convertirse más adelante en la mujer destacada que logró ser. Estudió matemáticas y astronomía, fue filosofa y miembro importante de la Escuela neoplatónica de Alejandría, escribió sobre astronomía, geometría y álgebra, además invento el densímetro, sin duda una mujer admirable que, llegó a lo más alto en un mundo donde solo los hombres dejaban su nombre.
La influencia y el reconocimiento de Hipatia era un hecho que fastidiaba a una sociedad machista, hecho por el cual sería asesinada. Aunque se señalan a fanáticos religiosos responsables de darle muerte a esta mujer después de haberla golpeado, torturado y violado, por ser Hipatia pagana, también resuena con más fuerza los motivos políticos de la época, poniendo fin a su vida en 415, a la edad de 45 años.
Olympe de Gouges
Nacida bajo el nombre de Marie Gouze en 1748, Olympe de Gouges fue una filosofa, política, dramaturga y escritora mayormente reconocida por haber parafraseado la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero orientados a la mujer. También se mostraba preocupada por las injusticias sociales, promoviendo la igualdad de género la liberación de los esclavos.
Serían sus ideales decapitados más tarde, al ser acusada como traidora de la revolución Francesa. Fue llevada a la guillotina el 3 de noviembre de 1793 a la edad de 45 años, siendo la segunda mujer en morir bajo el filo de la guillotina.
Indira Gandhi
Indira Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917, siendo la única hija de sus padres, por lo tanto la única heredera de la dinastía política más reconocida de la India. Desde pequeña fue educada en los mejores colegios de Suiza, Reino Unido y por supuesto, India, además, logró adquirir una gran habilidad para la oratoria, la cual supo aprovechar muy bien para conseguir sus objetivos politicamente hablando.
Su ascenso político llego muy lejos, siendo la primera mujer de ese país en ser escogida ministra por el parlamento para el año 1966, ejerciendo dicho cargo por 15 años, hasta el día en que fue asesinada. El 31 de octubre de 1984 dos miembros pertenecientes la guardia de su seguridad cometieron magnicidio.
Juana de Arco
Considerada una de las mujeres más importantes del siglo moderno, Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 en Francia, en medio de la guerra de los cien años, en donde participaría como parte del ejército a sus 14 años de edad.
Logro encabezar el ejército francés a penas a sus 17 años, tras escuchar la voz de Dios pidiéndole que participara en tal batalla. Tras una vida muy corta pero con muchos logros, Juana de Arco fue abandonada por su ejército, capturada por los ingleses, acusada de herejía y quemada viva el 30 de mayo de 1431 a sus 19 años.
Escritoras, políticas, filosofas, científicas o sencillamente valientes, el nombre de estas mujeres quedara para la historia como las impulsoras del feminismo que marcaron una época, y hasta hoy se sigue lamentando su perdida.