No son pocos los países alrededor del mundo que celebran el espíritu de la navidad. Por eso el día de hoy queremos traerte la historia de esta tradicional celebración que se lleva acabo alrededor del mundo todos los 21 de diciembre de cada.
El origen de esta celebración se estipula que es nórdico, y se llevaba a cabo los 21 de diciembre porque es el día que da inicio al solsticio de invierno, que es cuando la tierra se encuentra más alejada de la estrella solar.
¿Por qué se celebra los 21 de diciembre?
Según la tradición, se dice que en la medida que la tierra está más alejada del sol, esto le da la oportunidad al espíritu de la navidad de descender al planeta. Específicamente, la ceremonia del espíritu de la navidad se lleva a cabo entre las 10 y las 12 de la noche del día 21. Y el procedimiento consiste en abrir puertas y ventanas del hogar, para recibir simbólicamente al espíritu que viene a saludar.
¿Cómo se realiza la ceremonia del espíritu de la navidad?
El día del espíritu de la navidad tiene una simbología muy especial. Se trata de dar gracias por lo logrado durante el año en curso y proponer nuevas metas para el año siguiente.
Para ello, se vuelve necesario escribir una lista de peticiones, de origen espiritual, para que sean cumplidas en el año venidero. Según la tradición las peticiones tienen que dividirse en cuatro áreas: peticiones para la humanidad. Peticiones para el país. Peticiones para amigos y familiares. Y solo por último, peticiones para nosotros mismos.
El siguiente año, tendremos que recortar y quemar las peticiones que hayan sido cumplidas. Como una muestra de agradecimiento y reconocimiento al espíritu de la navidad por haber cumplido nuestras peticiones.
Un día para compartir con familiares y amigos cercanos
El día del espíritu de la navidad, según cuenta la historia, se trata de un día para compartir con alegría con familiares y amigos cercanos. La simbología de realizar peticiones de lo más general a lo más personal, refleja un acto de humildad y solidaridad ante nuestros semejantes.
Si bien el ritual puede variar de hogar en hogar, de manera tradicional se estila que el mismo venga acompañado de una serie de actos simbólicos. Siendo los más básicos el horario (entre las 10 y las 12 de la noche) y el abrir las puertas y ventanas para recibir el espíritu de la navidad.
En otros lugares, donde el ritual se lleva a cabo con más exactitud, se tiende a realizar una oración de agradecimiento. Además, el ritual va acompañado de varios objetos.
Objetos que acompañan el ritual del espíritu de la navidad
El ritual del espíritu de la navidad, si se quiere cumplir a cabalidad tiene que también tener los siguientes objetos:
- Una vela azul que simboliza la paz. Una vela amarilla que simboliza la alegría y la felicidad. Y una vela roja que simboliza el amor.
- Incienso de benjuí y esencia de azahar que representan amor, suerte, dinero, energía, alegría, paz y prosperidad.
- Encendedor para prender las velas y el incienso.
- Hojas de papel, lápiz y bolígrafos para escribir las peticiones del año venidero.
- Una tijera para recordar las peticiones cumplidas del año anterior.