La celebración del año nuevo, es la festividad que marca el fin del año gregoriano (doce meses que finalizan el 31 de diciembre para comenzar su conteo nuevamente al día siguiente el 1 de Enero).

Este evento se realiza y celebra desde la misma instauración del año gregoriano en el año 1582. Aunque como debe suponerse, la celebración en cuestión ha ido cambiando con el paso del tiempo.

En la actualidad, si bien podemos identificar algunos rasgos comunes alrededor del mundo occidental, como por ejemplo los fuegos artificiales cuando marcan las 12M, las campanadas del año nuevo y el brindis con champaña. La verdad es que esta celebración tiene sus propios matices dependiendo de la región donde se celebre.

Son precisamente de esos matices que les queremos hablar en la historia de la celebración de fin de año.

La celebración de fin de año en Alemania

En Berlín se celebra una de las fiestas de fin de año más grandes del planeta. Y como es costumbre los fuegos artificiales son el centro de atención. Alrededor de un millón de personas se reúnen cada 31 de diciembre para celebrar la llegada del año nuevo.

Además de eso, existen otras tradiciones que con el pasar del tiempo se han ido instaurando en esta localidad. Por ejemplo, desde el año 1972 se ha estilado que los canales naciones transmitan una comedia titulada Dinner for One. Esta extraña tradición ya forma parte de la idiosincrasia alemana.

La quema de muñecos en Argentina

En Argentina la fiesta de fin de año transcurre como en todos los países latinoamericanos. Las bebidas y las comidas forman parte de la noche. Se celebra con amigos y vecinos. Y se tiende a pasar la noche en la calle donde se vive. Sin embargo, hay algo que diferencia a Argentina del resto del continente: en el tradicional barrio de La Plata, al llegar el año nuevo se quema un muñeco de trapo que simboliza el año que acaba de terminar.

El año nuevo chino

Hasta ahora nos hemos referido a dos formas distintas de celebrar el fin del año nuevo gregoriano en occidente. Sin embargo, en otras culturas, las fiestas de fin de año no solamente son distintas, sino que a veces, siquiera ocurren el mismo día.

Por ejemplo, el año nuevo chino, una fiesta sin igual, no está adscrita al calendario gregoriano sino al calendario lunar. Motivo por el cual no tiene una fecha exacta. Aunque de manera fija se celebra entre el 21 de Enero y el 18 de Febrero cada año.

¿Te imaginas vivir en un país donde se celebre dos veces el fin de año? 

Celebraciones indígenas de año nuevo

Así como ocurre con el año nuevo chino, existen diversas celebraciones referidas o relacionadas con la celebración de un nuevo año en otras culturas que no se corresponden con el fin del calendario gregoriano.

Tal es el caso de la tribu Enkutatash, en Etiopia que celebra el fin de año el 11 de septiembre. Lo mismo ocurre con los Guanches en Tenerife que tenían una celebración similar a mediados de agosto. En el caso de la tribu Mapuche en Chile, quienes celebran el nuevo año el 24 de junio. La tribu Aimara en Bolivia que celebran el 21 de junio con la llegada del invierno. Y en México algunas tribus lo celebran el 11 de marzo.