Todos conocemos las escopetas, un arma de fuego de cañón largo utilizada generalmente en áreas campestres como método de caza y defensa de animales furtivos. Esta arma centenaria sería una de las primeras armas de fuego en comercializarse de manera masiva alrededor del mundo, principalmente por la facilidad de su manejo, uso y precisión en el disparo.
Pero retrocedamos un poco hasta conocer los primeros inicios de la escopeta tal como la conocemos hoy.
El origen de la escopeta: entre Italia y los Estados Unidos
Aún hoy existen dudas sobre el verdadero origen de la escopeta. No son pocos los que remontan su primera aparición barroca en Nápoles a mediados del siglo XVI, donde los caballeros eran conocidos por utilizar un arma de avancarga de mecha, que permitía realizar un solo disparo de mucha fuerza y alta precisión a corta distancia.
Otra versión remonta los orígenes de la escopeta moderna a la colonización británica en el norte del continente y posteriormente a la guerra de independencia de ese mismo país, así como en la guerra civil entre centralistas y confederados. Donde efectivamente se utilizaba un arma de fuego de avencarga mucho más moderna, fácil de utilizar y que brindaba una precisión mayor a mediana distancia que otro tipo de armamento.
Las escopetas de repetición
Si no se encuentra claro cuál es el origen de la escopeta en cuanto a modelo de arma de fuego de cañón alargado, no sucede lo mismo en cuanto al origen de las primeras escopetas de repetición, es decir, aquellas que permitían realizar más de un disparo de manera mucho más veloz.
En este caso, las primeras escopetas de repetición tienen un origen claro en Norteamérica a mediados del año 1882, cuando Spencer y Roper crearon un novedoso modelo de arma larga mucho más ligera, veloz y con la posibilidad de realizar varios disparos consecutivos.
Los distintos modelos de escopetas
La tecnología de las armas ha cambiado mucho en los últimos años, por ello, cada vez encontramos armas más modernas y precisas, de alto calibre y amplio poder de destrucción. Muchas de estas armas, en países como los Estados Unidos se encuentran totalmente disponible al público civil.
En este sentido, los modelos de las escopetas tradicionales también han variado en cuanto a sus mecanismos de acción, sin embargo, siguen manteniendo el tradicional estilo de caño alargado, lo que hace imprescindible utilizar las dos manos para sostenerla y un hombro fortalecido para soportar el rebote del arma.
La escopeta de cañón yuxtapuesto
Es el modelo de escopeta más conocido alrededor del mundo. Estamos hablando de un doble cañón alargado ubicado de manera paralela o yuxtapuesta. Este modelo conocido popularmente como “escopeta dos en boca” es de fácil carga y máxima potencia.
Esta última característica hace que sea contraproducente utilizarlo a corta distancia ya que puede destruir la presa. De igual manera, al utilizar cartucho de perdigones este modelo de escopeta pierde efectividad a larga distancia. En resumen, podríamos decir que se trata de un arma de casa efectiva para presas grandes ubicándose a mediana distancia, no obstante, la fuerza de rebote del cañón hacen que sol sea posible ser manejada por un hombre fornido.
Dentro de los modelos de escopetas yuxtapuesta existen aquellos que permiten realizar ambos disparos a la vez y otros que solo permiten realizar disparos de manera individual, aunque continúa por cada uno de los cañones.