Cuando hablamos del tema, el título no es amarillista, ni alarmista; en verdad existió la posibilidad de destruir el planeta, o al menos la raza humana, ya que literalmente la humanidad estuvo al borde de ese acontecimiento. La crisis de los misiles tuvo su origen en problemas derivados de la segunda guerra mundial, denominada la guerra fría, pues los Estados Unidos y la Unión Soviética, casi llegan a un enfrentamiento nuclear entre ambas naciones, que por consecuencia alcanzarían sin lugar a dudas a los demás países, arrastrando así al mundo a una catastrófica guerra nuclear total.

La isla de cuba después de su independencia de España en 1898, siempre estuvo ligado a los intereses norteamericanos, pero luego de la revolución de Fidel Castro en 1959, que en principio no era comunista pero si tenía una tendencia a ello, comenzó a tomar medidas que iniciaron un proceso de lesión de relaciones con los intereses estadounidenses, la reacción de Washington fue cortar relaciones inmediatamente con cuba en 1961, con la imposición de un bloqueo económico y la expulsión de Cuba de la OEA (Organización de estados americanos), además de que la CIA organizo una misión secreta que consistía en una invasión de emigrados anticastristas en playa girón en 1961, operación que no tuvo éxito, por ende Castro comenzó a tomar alianzas con el enemigo de USA; la Unión Soviética.

Posteriormente a esos conflictos, en octubre de 1962, los Estados Unidos hicieron un vuelo de reconocimiento sobre el Caribe y Cuba, los aviones espías de las fuerzas áreas norteamericanas detectaron lo que parecían rampas de misiles y presencia de tropas soviéticas en suelo cubano, fue por este acontecimiento que se desencadenó una escalada de tensiones que desembocó en la crisis  de los misiles con un posible final terrible para el mundo.

Cabe destacar que luego de la segunda guerra mundial, la Unión Soviética y Estados Unidos adquirieron un rango de superpotencia debido al desarrollo de armas nucleares, cambiando por completo el sistema y orden que regían las relaciones internaciones, para ese entonces los analistas de la CIA señalaron al presidente de esa época; John F. Kennedy, de las estructuras fotografiadas en Cuba, y que parecían concordar con instalación de misiles tácticos todavía sin estar operativas, pero muy pronto a estarlo, lo cual preocupo a USA enormemente , puesto que apenas estaban a 200 Km de la costas de Florida, distancia significativa para el lanzamiento de un misil balístico y posiblemente nuclear que dejaría sin respuesta a la defensa de Estados Unidos y los sistemas de alerta temprana.

El 22 de octubre el presidente Kennedy se dirigió a la nación estadounidense con un mensaje de 18 minutos, en ese mensaje hablo por primera vez sobre la situación y la crisis que iba escalando día a día, hablo de establecer un “cerco naval” alrededor de la isla de Cuba y una cuarentena. Para esta operación se desplegaron barcos y aviones de guerra norteamericanos en el mar Caribe a partir del 23 de octubre, todo con el objetivo de ejercer un auténtico bloqueo aéreo y naval.

Al informarse la Unión Soviética de las medidas tomadas por los norteamericanos, Nikita Jrushchov dirigió un mensaje a John Kennedy el 24 de octubre que la unión soviética veía aquello como una agresión y no  instruirá los barcos que se desvíen, sin embargo los barcos rusos disminuyeron la velocidad en sus desplazamientos hacia Cuba, con el fin de evitar algún conflicto mayor, mientras se abrían las posibilidades de cualquier tipo de negociación entre ambas naciones.

El final de la crisis de los misiles

A pesar de lo cerca que estuvo el mundo de una hecatombe nuclear, y la escalada fuerte entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, se abrieron las negociaciones que pudieron terminar con la crisis sin dar muestras de debilidad ni de capitulación entre las potencias. Estas negociaciones fueron propuestas por Jrushchov a John Kennedy, siendo este último el que acepto en que la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio de que los Estados Unidos se comprometieran a no invadir la isla y la retirada de sus misiles Júpiter desplegados en Turquía, al aceptar los términos la URSS desmonta todo el material bélico  y lo regresa a Rusia, a su vez USA levanta el bloqueo y toma medidas de igual forma en Turquía con respecto a los misiles.

La solución de la crisis mostró una rápida eficacia entre disuasión y la importancia de un diálogo, en ese momento se instala una comunicación directa entre la Casa blanca y el Kremlin. Instaurándose así el famoso teléfono rojo.