Maximilian Karl Emil Weber, más conocido como Max Weber ha sido uno de los intelectuales alemanes más prestigiosos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su prominente carrera en los oficios de filósofo, economista, jurista, historiador, político y sociólogo, así lo ratifican.

A lo largo de su carrera intelectual y académica se dedicó de manera abocada a pensar los estudios de la administración pública así como las relaciones de dominación y poder entre el Estado y la sociedad civil, siempre desde una visión fuertemente antipositivista.

De igual manera, Weber se dedicó a desarrollar su propia teoría social en el análisis de las situaciones más cotidianas de nuestra vida. Esta teoría social, mundialmente conocida como la hermenéutica o sociología interpretativa, hacía parecer, entre líneas, que el oficio del sociólogo no estaba direccionado a transformar la sociedad como lo edificara Karl Marx, sino a comprender sus orientaciones.

El político y el científico

Weber había sido hijo de un importante político alemán, lo que lo llevo a explorar el oficio político durante una parte de su vida. Sin embargo, ambas experiencias le habían llegar a una conclusión: la tarea de transformación de la administración pública y del Estado en general, debía ser realizada por los políticos, y en este escenario, los intelectuales tenían un papel absolutamente secundario.

De allí que escribiera un libro mundialmente conocido como El político y el científico donde deja ver toda su teoría acerca de este importante tema de nuestra sociedad.

Sus estudios de la religión

Dentro de las innovaciones de los estudios sociológicos de Weber podemos destacar sus estudios de la religión, que a diferencia de los realizados por la tradición positivista no iban enfocado a analizar las propiedades jurídicas y normativas de la misma, sino como precisamente esa normatividad había ocasionado en Europa occidental los inicios incipientes del capitalismo.

Hoy en día sus estudios de la religión son consulta obligada en las más prestigiosas universidades y escuelas de estudios sociales alrededor del mundo.

Economía y sociedad: más de mil páginas de análisis sociológico

Weber sería un prominente intelectual durante toda su vida, pero la mayor obra de él, la más ambiciosa, tanto por su extensión como por la intensidad con la que han sido escritas sus páginas sería publicada de manera póstuma por su esposa.

Estamos hablando por supuesto del libro Economía y sociedad, una enciclopedia sociológica con más de 1000 páginas de extensión, donde el autor hace un análisis exhaustivo de prácticamente todos los elementos que conforman la vida del hombre: política, economía, religión, música, relacionamiento y poder; donde desarrollaría a plenitud los principales conceptos de su propia tradición sociológica que al día de hoy son mundialmente estudiados en todas las facultades de estudios políticos y sociales.

Una vida dictada por una enfermedad de origen nervioso

Weber durante toda su vida sería un intelectual destacado dedicado casi de manera exclusiva al interesante arte de comprender la sociedad y escribir sobre lo descubierto.

Ese ritmo de vida de continuo cuestionamiento de su entorno lo llevaría a padecer innumerables crisis nerviosas a lo largo de toda su vida. Crisis, que en sus puntos más álgidos lo llevarían a separarse momentáneamente del ejercicio de la docencia y de cualquier oficio ejercido.

No obstante, Weber siempre lograba recuperarse y pasada la tormenta volvía a ejercer el oficio del sociólogo con especial interés.