Merlín es posiblemente el druida más famoso de la mitología celta. Gracias a las leyendas artúricas y posteriormente a las adaptaciones al cine todo el mundo ha oído hablar de personajes tan emblemáticos como Merlín, Arturo, Morgana, Lancelot, Ginebra y Perceval provenientes del folklore medieval. En sus historias se mezcla las leyendas de caballería, la búsqueda del Grial y los antiguos mitos celtas.
-
La cultura celta y los druidas.
La historia de Arturo y de Merlín se ancla en la antigua religión celta, que se extendía por Europa hace más de tres milenios. Se han encontrado resto de esta civilización desde el mar negro hasta Portugal. Un buen ejemplo de ello son las ciudades de Trier (Tréveris) en la zona occidental de Alemania, de Salzburgo en Austria y los restos de castros en Galicia, al norte de España. Hoy día la cultura celta se asocia sobre todo a Irlanda y a las islas Británicas debido en parte a las leyendas del ciclo artúrico y en el caso de Irlanda al hecho de que no fuera conquistada por los romanos. Lo que se puede afirmar es que fue una de las primeras civilizaciones de Europa y que comenzaron a extenderse desde los primeros tiempos, es decir, desde el Neolítico. Los romanos y griegos los describen como grandes y crueles guerreros, que colgaban las cabezas de sus enemigos en las paredes de sus casas; pero también se sabe que fueron comerciantes, artesanos y agricultores, inventando la guadaña y creando piezas de orfebrería de oro, cobre y plata, como puede verse, por ejemplo, en varios museos de Galicia. Las famosas torques pertenecen a esta cultura y se cree que eran un símbolo de la clase guerrera.
Los celtas eran grandes artesanos y comerciantes, pero su organización social no constituía un grupo homogéneo, como sí ocurría con la civilización romana. Estaban organizados en confederaciones tribales vinculados por la religión. La religión celta estaba asociada a la naturaleza, los árboles, manantiales y grutas. Por ello muchos lugares que hoy día tiene alguna iglesia o monasterio, pero que fueron sagrados en su tiempo también para los celtas, tienen una cueva o un manantial. Éste es el caso de San Andrés de Teixido en Galicia, en el que se encuentra una fuente con cualidades sanadoras según la leyenda.
La clase sacerdotal eran los druidas que tenían un buen conocimiento tanto de los solsticios y equinoccios- se cree que el conjunto de Stonehenge en las Islas Británicas pudo ser un calendario que marcaba el solsticio de verano- como de las plantas medicinales. El término “druida” tiene dos posibles sentidos etimológicos. Por un lado, se ha traducido como “el hombre del roble”, lo que les vincularía a sus bosques sagrados o, como se les denomina en gallego, los Lubres; pero, por otro lado, se cree que puede significar “hombre sabio”. Los druidas no eran sólo los sacerdotes y sanadores, sino que también se dedicaban a la enseñanza y hostigaban al pueblo a revelarse contra los pueblos invasores. De ahí que fueran perseguidos por los Romanos.
Los mitos y personajes propios de esta cultura, las hadas, elfos y trolls, han llegado a nuestros días mezclados con el cristianismo. La recopilación de sus costumbres y mitos es complicada por dos motivos. El primero es que existía la norma por parte de los druidas de no revelar los secretos de su conocimiento ni escribirlos, lo que ha impedido que se tenga un conocimiento directo de esta cultura. Los druidas consideraban la escritura una práctica decadente que embotaba la memoria. El segundo motivo que se puede destacar es la facilidad con que las leyendas de origen celta se adaptaron al cristianismo y como resurgieron en la época medieval.
-
El druida Merlín.
Merlín es el más famoso de los sacerdotes celtas y su vida se mezcla con personajes como Úter Pendragón y Arturo. Según la obra de Geoffrey de Monmouth Merlín es hijo de una de las hijas del rey de Demecia, y un incubo, un demonio que puede tomar forma humana y cohabitar con mujeres. A pesar de su origen Merlín se dedicará a sanar a la gente y ayudará a varios reyes de Britania.
La historia más conocida sobre este mago es la que le vincula al nacimiento de Arturo. Personajes como Arturo en las Islas Británicas, Pelayo en España y Beowulf en las tierras germánicas se encuentran a mitad de camino entre la realidad y la ficción y sirven en muchas ocasiones de elemento de cohesionador de una nación. Se basan en la necesidad de las naciones de buscar un proyecto común y justificar sus orígenes haciendo referencia a un pasado glorioso. Arturo juega este papel para los Britanos, es el rey que unifica al país y expulsa definitivamente a los sajones.
En la historia de Arturo se pueden ver los rasgos propios del héroe medieval como es el nacimiento ilegitimo, la crianza fuera del ámbito familiar y el reconocimiento de sus hazañas y origen. La historia de su alumbramiento comienza con la celebración de una batalla. Úter Pendragón había ganado varias contiendas frente a los sajones y había vengado a su padre y a su hermano matando a Vortegirn, el asesino de ambos. Pero en la celebración de la victoria Úter se enamoró de Igerna, la esposa de Gorlois duque de Cornubia, y se vió arrastrado por una pasión que amenaza con consumirlo. Gorlois al darse cuenta de esto huye con su esposa y se refugia en su fortaleza de Tintagel, que es inexpugnable. Sin embargo, él decide salir y presentar batalla a Úter Pendragón, sabiendo que nadie puede acceder al castillo donde deja a su mujer. Pero se olvida de Merlín, el mago que acompaña a su rey. El druida cambia la forma de Úter, de su ayudante Ulfin y de sí mismo por la Gorlois y los dos camaradas más cercanos de éste. De esta forma Úter puede pasar la noche con Igerna sin que nadie sospeche nada. Hay leyendas que cuenta que Merlín pidió a cambio de esto que le fuera entregado el niño que nacería de aquella unión. Este niño es Arturo, que portará la legendaria espada Escalibur y será el mayor rey de Britania. Poco después de aquella noche muere en batalla Gorlois y Úter se casa con Igerna.
Uno de los pasajes que se suele destacar en la historia de Merlin son sus profecías, en ellas se relata la lucha entre dos dragones uno rojo y otro blanco. El dragón blanco representa a los sajones, que habían desolado Britania gracias a la ayuda de Vortegirn. En un principio la batalla entre ambas bestias se decide en favor del dragón blanco. Pero, según la profecía de Merlín, el dragón rojo se alzará de nuevo y expulsará a los sajones de sus tierras guiados por el jabalí de Cornubia, que no es otro que Arturo. Éste no sólo vencerá a los sajones, sino que además tomará la Galia y llevará la batalla hasta los hijos de Romulo. Las profecías vaticina también la caída de los britanos a manos de los sajones y toda la historia posterior a la muerte de Arturo.
Otro personaje asociado a Merlín es el de Morgana, hermanastra o hermana de Arturo– dependiendo de la leyenda- y aprendiza de Merlín. Morgana está asociada como Merlín a la religión celta y se dice que ayudó a llevar el cuerpo de su hermano, Arturo, a Avalón después de la batalla contra Morderd. Es en Avalón, la mítica isla de los celtas, donde descansa el mayor rey de Britania hasta que se curé de sus heridas.
La muerte de Merlín como la de Arturo está rodeada de misterio. Algunos mitos cuentan que la Dama del Lago, conocida a veces como Viviana o como Nimue, consiguió encantarle y dejarle preso en un árbol o en una piedra. Su tumba se halla en uno de los enclaves celtas más conocidos de la Bretaña francesa, en Brocéliande, el bosque prodigioso del mago Merlín y en donde se fijó también una de las cortes de los caballeros de la Tabla Redonda, símbolo celta del Sol. Allí descansa el mayor de los druidas de aquella mitología que aún hoy sobrevive en el inconsciente colectivo de Europa.
Bibliografía:
Ávila Granados, Jesús, (2007), La mitología celta, ed. Martínez Roca, Madrid.
Bartolotti, Alessandra, (2011), Mitología celta y nórdica, ed. Robinbook, Barcelona.
Boron, Robert de, (2012), El mago Merlín, ed. Brontes, Madrid.
González Ruiz, David, (2010), Breve historia de las leyendas medievales, ed. Nowtilus, Madrid.
Gutiérrez García, Santiago, (1999) Merlín y su historia, ed. Alianza, Madrid.
Monmouth, Geoffrey de, (2004), Historia de los reyes de Britania, ed. Alianza, Madrid.
Troyes, Chrétien de, (2012), El cuento del Grial, ed. Alianza, Madrid.