Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech Marques de Dalí de Púbol, o sencillamente conocido como Salvador Dalí, es nacido en España el 11 de Mayo de 1904, quien durante su vida tuvo muchas ramas de trabajos artísticos como pintor, escultor, escenógrafo y grabador, sin duda, un personaje muy llamativo y surrealista, extremadamente creativo e imaginativo con tendencia a la megalomanía y al vanidad.
Siempre su objetivo era atraer la atención del público, y ciertamente, con sus extravagancias cumplía, pero no siempre fue muy bien visto por muchas personas, pensaban que estaba loco, y con sus excentricidades lograba irritar a gran parte de los que apreciaban su arte.
Salvador Dalí fue catalogado de forma negativa por sus actos y frases egocéntricas, incluso hacia cosas que personas normalmente jamás harían y esto era para él un estilo de vida. Seguramente cuando te enteres de algunas de sus acciones, tendrás la certeza de porque causaban tantas reacciones (buenas y malas):
Una mascota muy peculiar
Para algunos resultaba ostentoso e incorrecto, para otros graciosos, pero su mascota fue un oso hormiguero, y normalmente la sacaba a pasear por las calles de París, Francia, como si fuera un perro común y corriente, ¿se imaginarían salir con un tipo de animal por sus calles y avenidas? Usted y su mascota serían los únicos a los que verían por donde quiera que fuera, pues bien, esto era precisamente lo que pretendía Salvador Dalí.
Desde que salía de su casa, hasta que entraba en ella, este hombre lograba llamar la atención de los asombrados parisinos y el mundo con esta peculiar mascota.
Su cuadro más raro
La forma y el estilo de plasmar su arte siempre llamo a la curiosidad de muchos. Algunas de sus más grandes obras son; la persistencia de la memoria (1931), jirafa en llamas (1937), y los elefantes (1948), pero la que ha sido catalogada como más rara es; Hitler masturbating (1973), un cuadro pntado en acuarela que sugiere exactamente lo que dice el título.
El famoso Bigote de Dalí
El Bigote de Dalí era muy extravagante y totalmente llamativo, se lo dejaba de esa forma, fino, largo y hacia arriba la mayoría de las veces, al inspirarse en dos personajes como lo fueron el pintor Andaluz Diego Velázquez y el militar catalán Josep Margarit, cuyos retratos yacían en las paredes de la casa del padre de Dalí.
Verdaderamente lo más característico de su rostro era el bigote, y se lo peinaba de diversas formas, aparte de la habitual. Ambos extremos hacia abajo, uno hacia arriba y el otro hacia abajo, con cuatro puntas hacia arriba y lo que se le ocurriera.
El huevo, “Origen de la vida”
El elemento decorativo de Salvador Dalí era la forma de un huevo, ya que para él un huevo tenia significado de vida, de amor y esperanza, además coronaba el museo en Figueres y su casa-museo en Portlligat con estructura de huevos gigantes.
Centros para enfermos mentales
Salvador Dalí visitó diferentes centros para enfermos mentales en París, durante el recorrido en uno de ellos, el director del lugar enseñaba los cuartos donde se encontraban los pacientes que examinaba personalmente, al detallarlos, Dalí decía “Poco interesante”.
Visitaba a todo los enfermos en las habitaciones y siempre decía lo mismo, pero un hecho curioso de uno de sus recorridos en esos centros, fue que al llegar a la última habitación, vio a un individuo con ojos desorbitados, despeinado y con una apariencia peculiar y exclamo textualmente Dalí “este, este, este, este es un loco genial, se le nota enseguida”, por lo cual el director que lo acompañaba le hizo saber al señor Dalí que la habitación se encontraba vacía, y lo que el apreciaba era su propio reflejo de un espejo en el armario de aquella ultima habitación.
Diseño de Chupa Chups
El logo que usa la empresa Chupa Chups fue diseñado por este grandioso artista. En 1969 fue diseñada aquella imagen que aún posee la empresa.
Su gran amor Ruso
Cuando Dalí alcanzo su etapa de madurez, se casó en 1934 con Elena Dmitrievna Diakonova, apodada cariñosamente como “Gala”, fue una inmigrante rusa 11 años mayor que él. Su padre estaba en contra de esa relación causándole una ruptura y conflictos familiares, pero Dalí hizo caso omiso a esos cuestionamientos, y siguió su camino con su esposa, adentrándose con ella entre obras y aventuras compartidas. “Gala” falleció en 1982, hecho que desato un declive emocional, anímico y físico del pintor.
¿Dalí homosexual?
Después de varios años forjando una buena amistad con Federico García Lorca, este último término por enamorarse de Dalí, no sin que antes existiera entre ambos un coqueteo que se evidencia en cartas que se enviaban ambos. Por supuesto, Dalí termino rechazando el amor de García Lorca, pues estaba casado en aquel momento con Gala.
La forma de ser de Dalí era poco usual, sus actos y frases siempre estaban llenos de egolatría, es fácil deducir porque para muchos era un loco más, pero la verdad es que fue un personaje destacable por su trabajo.