Este accidente nuclear, sea quizás uno de los más conocido por muchos alrededor del mundo, ya que este evento desencadenó el abandono masivo más grande de la historia con respecto a una ciudad, y que hasta hoy en día, la ciudad que aledaña a la central nuclear de Chernóbil, llamada Prypiat, esté totalmente vacía y no se pueda habitar ni ahora, ni durante miles de años más de forma segura.

El accidente se percibió como uno de los más graves en la escala internacional de accidentes nucleares, teniendo un impacto negativo en el medio ambiente tan devastador que, décadas después, todavía el desastre es tangible, y aunque la ciudad fue evacuada, debido a la radiación se ha establecido, y según sean los niveles del mismo, para vivir a sus alrededores existe mínimo entre 15 a 30km.

Pero… ¿Qué paso ese fatídico día?

El evento sucedió el sábado 26 de abril de 1986, en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 3 Km aproximadamente de la ciudad de Ucrania. El accidente inició por un error humano, pero también influyó tanto el manejo de operación como de diseño y construcción de la central nuclear. Sin embargo, ese día los trabajadores de la planta decidieron realizar un ensayo que simulaba un corte de energía eléctrica, fue por medio de ese experimento que aumentó drásticamente el reactor de la planta y por consecuencia se produjo un sobrecalentamiento que provocó la terrible explosión de hidrógeno acumulado en la misma.

En teoría se estaba ensayando con el reactor para comprobar si las turbinas podían generar suficiente energía para las bombas de enfriamiento en caso de una falla imprevista, hasta que pudieran arrancaran los generadores de Diesel, la cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, entre otros materiales radioactivos y tóxicos, causó la muerte inmediata de 31 personas cercanas a la explosión, este expansión de materiales tóxicos en el ambiente fueron 800 veces más fuertes que los agentes radioactivos que causaron las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki por la bomba atómica al final de la segunda guerra mundial, esto forzó al gobierno soviético una evacuación inconcebible desalojando repentinamente a más de 120.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiación en al menos 12 países de Europa.

Preparando una evacuación sin precedentes

Cuando el gobierno soviético evaluó el daño y las peligrosas consecuencias de este catastrófico accidente, los responsables de la zona comenzaron la evacuación de la ciudad de Pripyat y en un radio de 11 Km alrededor de la planta nuclear, esta evacuación se dio de forma masiva 30 horas después de la explosión y tardo alrededor de 8 horas en ser concluida, mientras que  la evacuación de Chernóbil en un radio de 30 Km se llevó a cabo a partir del 2 de mayo, para ese entonces ya habían más de mil afectados por lesiones derivadas por la radiación, después se inició un proceso de limpieza y descontaminación en las zonas adyacentes al lugar que desempeñaron aproximadamente más de 600 mil personas que ya sabían que la posibilidad de morir en el trabajo eran muy altas, estas personas fueron denominadas liquidadores.

Posteriormente al desastre para evitar peores consecuencias, se inició la construcción de una estructura denominada sarcófago, que envolvía al reactor y lo aislaría completamente del exterior, las obras duraron aproximadamente 206 días. Ese primer sarcófago se construyó para soportar un poco más de 30 años de contención, no obstante en el año 2013 se inició la construcción de uno nuevo, una estructura móvil que puede  contener a los posibles fallos del primero de ellos. Actualmente es una incógnita para la comunidad científica de lo que hay escondido en el núcleo del reactor, este nuevo sarcófago tiene una vida útil de 100 años para contener a la radiación.

Chernóbil aun hoy en día supone un trauma real para miles de individuos, en concreto niños deficientes, poblaciones destruidas, áreas alejadas por la contaminación, el traslado forzoso de personas, que actualmente cuentan con algún tipo de trastorno debido a la magnitud del accidente. Se estima que  las víctimas varían desde los 5mil hasta unos posibles 90 mil afectados como consecuencia de la radiación.

No cabe duda que este desastre deja una huella imborrable para la historia de la humanidad, ya que advierte de los peligros que puede llegar a tener la manipulación de energía atómica sin ningún tipo de control ni procesos de seguridad, pues otro accidente de igual o peor magnitud como la de Chernóbil puede conllevar a la aniquilación de la vida humana en la tierra, y los seres sobrevivientes arrepentirse de haber creado esta energía tan letal y peligrosa.